La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que la dependencia creará una certificación que garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de las empresas turísticas del estado.

Explicó que la dependencia desarrolla actualmente una plataforma web, a través de la que hoteles, parques, transportistas y en general el sector empresarial, podrá aplicar a la certificación de forma gratuita. Esta certificación será voluntaria y auto aplicable por parte de los interesados.

Aclaró que no se trata de una certificación COVID-Free, nombre con el que en países como España están desarrollando sus propios protocolos; en el caso de Quintana Roo, esta certificación se suma a otras ya existentes, tal es el caso del Distintivo H y Punto Limpio, entre otros.

“El objetivo es que las mil 100 empresas turísticas puedan dar garantizar que están tomando las mismas medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, de esta manera podemos comenzar a hablar de destinos seguros”, explicó.

Las empresas podrán iniciar el proceso para gestionar la certificación a partir del 15 de mayo. Agregó que esta herramienta se realizó en conjunto con la Secretaria de Salud del estado.

Lenta recuperación

Durante su participación en un webinar con la Asociación Femenil de Ejecutivas Empresarias (AFEET), Marisol Vanegas comentó que, de acuerdo con el análisis de diferentes sectores, se prevé que para el mes de diciembre la actividad turística en Quintana Roo esté recuperada en 50%.

En cuanto a las acciones realizadas por la Secretaría durante la contingencia, explicó sobre la implementación de un sistema para dar albergue gratuito y en otros casos a bajo costo, a los turistas que quedaron varados en el estado con la participación de 49 hoteles que proporcionaron 1,824 camas/noche.  Asimismo, a través de la plataforma Guest Assist se habilitaron líneas telefónicas a 12 países.