Por sexto año consecutivo, cientos de atletas cruzarán la línea de meta del Mayatlón 2018 a celebrarse el próximo domingo 25 de marzo. El triatlón cross organizado por la empresa de ecoturismo Alltournative permitirá a los participantes recorrer los paisajes naturales de la selva que rodea la comunidad maya de Pac Chen, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Con la intención de “llevar la Educación más lejos” en las comunidades mayas, al menos 400 atletas tendrán un contacto con la naturaleza al atravesar la selva corriendo seis kilómetros, rodando en bicicleta 22 kilómetros o nadando un kilómetro en la laguna Mojarras para completar el circuito de este triatlón cross. El Mayatlón premiará a todos los finalistas de las categorías individuales o de relevos con medallas artesanales, a los ganadores por categoría con trofeos y premios, y a los ganadores absolutos con $20,000 pesos en efectivo a repartirse en los tres primeros lugares.
Jóvenes atletas también podrán participar en el evento de triatlón con la mitad de las distancias para categorías juveniles de 14 a 15 años, y 16 a 17 años, mientras que la edad mínima para participar en el evento principal -triatlón cross-, ya sea categoría individual o de relevos es de 18 años.
“Nos alegra mucho que cada vez más atletas se sumen a participar en este evento deportivo benéfico que une a las familias y beneficia la calidad de vida de las comunidades mayas. Mientras recorren el circuito en la naturaleza los triatletas pueden confirmar que cada aporte permite hacer de cada causa una realidad”, expresó Daniela Guzmán, coordinadora del evento de Alltournative.
El evento deportivo -avalado por la Federación Mexicana de Triatlón- continuará recaudando recursos para implementar proyectos educativos rurales para niños y jóvenes de comunidades mayas como Tres Reyes y Pac Chen, y mejorar su calidad de vida. Con el objetivo de minimizar la deserción escolar en jóvenes de varias comunidades, lo recaudado será destinado a la construcción de un aula para estudiantes del bachillerato del Centro Educativo ubicado en Tres Reyes.
“Este es un triatlón diferente y por eso lo estamos impulsando para que la mayor cantidad de triatletas se sumen. Estamos afinando detalles para que el próximo año el Mayatlón sea parte del calendario de la Federación para clasificar al campeonato mundial de esta modalidad”, comentó Fernando Martínez, secretario de la Asociación Estatal de Triatlón de Quintana Roo.
Por otro lado, Marco Gasca a cargo de la logística del Mayatlón agregó que “los jóvenes mayas que han tenido que tomar clases hasta ahora en una palapa serán los mayores beneficiados con la construcción del aula y también a las futuras generaciones. Todo gracias a los triatletas y patrocinadores que hacen que este evento de Alltournative continúe elevando la escolaridad en comunidades de Quintana Roo”.
Las inscripciones para la competencia cerrarán el próximo 18 de marzo de 2019. El costo va de los $600 hasta los $1,650 pesos, dependiendo de la categoría. Los interesados en participar podrán inscribirse en línea en www.protudec.mx , www.asdeporte.com o llamar al 984-803 9999.