Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, el secretario de Turismo de México destacó la importancia de que los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente trabajen en estrecha coordinación para realizar acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural.
Explicó que se ha visto con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa en el Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales.
Torruco Marqués expresó que, afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que avanza vertiginosamente, se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas. Puso como ejemplo los casos de China y Suecia, donde se han dado logros significativos y subrayó que “desde luego los científicos de nuestros países también se han abocado a combatir este problema”.
Ante ministros y empresarios de Iberoamérica participantes en esta vigésima segunda conferencia, el Secretario de Turismo de México manifestó: “sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr una mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido mi propuesta”. Invitó a todos los ministros y empresarios de Turismo a trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países.
Es importante recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948, cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la carta de esa organización, la cual entró en vigor en 1951. México es país fundador de la OEA. En 2012, por la importante contribución del turismo a sus economías, los estados miembros de la OEA crearon la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR).
Por sugerencia de países amigos y contar con experiencia en liderazgo en diferentes foros internacionales, México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR durante el periodo 2018-2021.
Por otra parte, en el mismo foro de la Conferencia Iberoamericana, el secretario de Turismo destacó que México es un país que resulta enormemente atractivo para las inversiones, a través de incentivos y apoyos, además de que cuenta con un ambiente económico sólido, es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.
Subrayó que nuestro país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus acuerdos de libre comercio que la convierten en la economía más abierta del mundo. Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.
Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México obtiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, 6 de ellos nuevos: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Resaltó la capacidad de recaudación fiscal de nuestro país que –dijo- va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo. Además, enfatizó, se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.
Finalmente, el titular de la Sectur se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, que indica que México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente la industria turística.