Firman Convenio de Colaboración para impulsar el turismo sostenible y social

turismo sostenible y social
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) y el Sustainable & Social Tourism Summit A.C. (SUSTENTUR), firmaron este 8 de septiembre un Convenio Marco de Colaboración con el objeto de establecer mecanismos de coordinación; para impulsar de manera conjunta el turismo sostenible y social en la Región SICA y México, trabajando con instancias regionales, gobiernos nacionales y locales de los países, organizaciones multilaterales, sociedad civil y comunidades vinculadas a la actividad turística.

La firma se realizó en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, siendo presidido por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, Fredy Chiroy, en calidad de Presidencia Pro Témpore de CCAD; la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, y el Presidente del Comité Organizador de Sustainable & Social Tourism Summit, Vicente Ferreyra Acosta; en presencia de altas autoridades del sector turístico mesoamericano invitadas al evento.


Las instancias emprenderán acciones en materia de incidencia en políticas regionales, desarrollo de proyectos de investigación para el desarrollo del turismo sostenible y social; fortalecimiento del componente turismo las acciones regionales en temas conservación, restauración de ecosistemas, crecimiento azul, acciones integradoras del enfoque de la cuenca al arrecife; capacitación a actores de la cadena regional de valor del sector turismo, y promoción del turismo sustentable y social en la región SICA y México, entre otras.


El Viceministro Chiroy se mostró complacido al indicar que “con esta firma se da efectivo cumplimiento al acuerdo derivado de la 55ª. Reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada el 24 de junio del presente año, que señala: Instruir al Consejo de Ministros de Medio Ambiente y al Consejo de Ministros de Turismo para trabajar de manera conjunta y coordinada en la definición de áreas prioritarias de apoyo en proyectos que fortalezcan los destinos ante los retos que supone los embates del cambio climático en la región”.

Añadió que “la firma de este convenio refleja el liderazgo de nuestros países y nuestra región para avanzar en el cumplimiento de compromisos globales con visión nacional y regional”.

De Der. a Izq. Vicente Ferreyra, Presidente del Sustainable & Social Tourism Summit; Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD; Fredy Chiroy, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, en calidad de Presidencia Pro Témpore de CCAD y la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de SITCA indicó que “bajo los lineamientos del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), hemos definido la visión para la región SICA con un desarrollo diverso, sostenido y de alta calidad, con la colaboración efectiva de actores públicos, privados y sociales de la región; objetivos que solamente podrán lograrse a través del trabajo intersectorial entre las instancias del SICA y otros actores relevantes como SUSTENTUR y CCAD”.

La funcionaria regional recordó el potencial del turismo como generador de empleo y riqueza para los pueblos centroamericanos, agradeciendo por ello la apertura de las instancias firmantes para continuar realizando acciones en beneficio del desarrollo de la Región SICA.

Para el Presidente del Comité Organizador del Summit “este convenio permitirá que las acciones tengan una escala mucho mayor, potencializando el impacto de un turismo sustentable y social; siendo el inicio de muchos proyectos en pro de una región más resiliente y sostenible”.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.