¡Avanza la conservación del Flamenco del Caribe! - SUSTENTUR

¡Avanza la conservación del Flamenco del Caribe!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante el mes de Noviembre, se sumaron cuatro ejemplares de Flamenco del Caribe a la muestra de esta especie monitoreada en Yucatán. El objetivo de su estudio es ampliar el entendimiento de sus patrones migratorios para potenciar su conservación.

Esta iniciativa empezó en 2015 con esfuerzos coordinados de la SEMARNAT, la CONANP y la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., sin embargo, no fue hasta el 2017 que se comenzó a monitorear el movimiento de esta especie.

Hasta antes de noviembre, la muestra consistía de 19 flamencos. Cada uno es monitoreado a través de un transmisor solar Xerius. Estos dispositivos permiten estudiar a los ejemplares sin causarles ningún efecto negativo. Después de 3 años aproximadamente, el arnés del transmisor se desprende por sí sólo.

Avances investigativos sobre el Flamenco del Caribe

Colocan rastreador a ejemplar de Flamenco del Caribe

Este proyecto ha logrado obtener nuevos datos sobre

  • Sitios de distribución importantes para la especie
  • La conectividad entre el sistema de humedales, no sólo en México sino también en la Isla de Cuba.

Esto es un parteaguas para la ejecución de acciones colaborativas internacionales para la conservación de la especie y su hábitat en el Caribe.

Además, durante un año de seguimiento se ha registrado el desplazamiento de un individuo el cual supera los 5,000 kilómetros. Incluyendo sus movimientos hacia los humedales de la isla de Cuba, demostrando así la importancia y conectividad de los sitios que se estudian. Las acciones de monitoreo y seguimiento de la especie los últimos 7 años ha permitido ampliar en el conocimiento del flamenco y entender de mejor forma su dinámica de en pro de su conservación.

Estos hallazgos son fruto del compromiso de la Dirección de la RBRL con el Flamenco del Caribe, y del productivo trabajo con la Fundación Pedro Elena Hernandez A.C. y otros actores relevantes. Este esfuerzo permite vislumbrar nuevas oportunidades de colaboración internacional para la protección del hábitat del flamenco.

Otros aliados de la iniciativa incluyen a: las Reservas Río Lagartos, Río Celestún, Los Petenes, APFF Yum-Balam, Fundación Bepensa, ISISA (Sal Sol), Distribuidora Caycer, Grupo Xcaret, Hotel Rio Lagartos, ProRed Participativa AC, entre otros.

Estos avances mejoran el panorama de conservación del Flamingo del Caribe. Conocer con exactitud sus patrones de movilidad ayudará a proteger la integridad ecológica de los espacios vitales para la viabilidad futura de la especie. Y ofrecerá a las autoridades información para una planeación urbana ordenada que reduzca posibles impactos a la colonia de flamencos y su hábitat.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.