Concluye liberación de tortugas en Xcaret - SUSTENTUR

Concluye liberación de tortugas en Xcaret

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Liberación de la tortuga maya después de un año de rehabilitación, parque Xcaret.El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya del parque Xcaret concluyó actividades del periodo 2014-2015. Como todos los años, desde hace más de una década, y con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., el programa cumple el objetivo de promover la protección de las tortugas marinas en México al mismo tiempo de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.

El programa nace debido a la alta tasa de mortandad por depredación que sufren las tortugas marinas durante sus primeros meses de vida. Consiste en mantener en cautiverio, a aproximadamente 200 crías durante un periodo de 15 meses, hasta que alcancen una talla en la que sean menos vulnerables para su desarrollo en vida libre.

Durante su estancia en Xcaret son atendidas, procuradas y examinadas diariamente para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas al mismo tiempo que los visitantes son capaces de aprender sobre sus características y comportamiento.

El Hospital de Tortugas Marinas permite observar cuidadosamente a aquellas tortugas que puedan presentar problemas alimenticios, de conducta o físicos para ser atendidos bajo las mejores condiciones. Este Hospital se ha convertido en el Centro de Rescate y Rehabilitación de tortugas marinas más importante de México, una labor que realiza de manera altruista como parte de su compromiso para revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios en nuestro país, particularmente de las especies Blanca, Carey y Caguama y es que de las siete especies que existen de tortugas marinas en el mundo, seis de ellas anidan en las costas de México, y cuatro de ellas específicamente en Quintana Roo por lo que tenemos la responsabilidad y el placer de proteger a esta especie bajo cualquier circunstancia.

Un requerimiento importante para que estas tortugas sean liberadas al finalizar el periodo de iniciación es verificar que están en las mejores condiciones para sobrevivir en vida libre, de ahí la importancia de las observaciones y monitoreos que reciben día con día.

Desde el 2004 hasta el 2014 se han observado anidando a 91 tortugas provenientes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya donde se estima que se han liberado un aproximado de 22,750 crías de estas 91 tortugas, confirmando el éxito y validez del programa de iniciación de Tortugas Marinas. (Fuente: Xcaret)

Liberación 2014 (1)

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.