Community Tours Sian Ka’an empresa de turismo comunitario creada en Quintana Roo en el año 2004 se convertirá en la primera operadora comunitaria Carbono Neutral en México a través de la implementación de buenas prácticas ambientales que dieron a conocer en el marco de su 13 aniversario.
En el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Community Tours Sian Ka’an refrenda su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente al poner en marcha el programa Turismo Carbono Neutral, anunció su presidente Alberto Caamal. Agregó que, si bien la empresa cuenta a la fecha con el Distintivo S, que entrega la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) en reconocimiento a las acciones de Sustentabilidad que implementan en su operación, la directiva decidió dar un paso más para seguir su visión de conservar sus ecosistemas y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

De Izq. a Der. Vicente Ferreyra, director de Sustentur; Alberto Caamal, director de Community Tours Sian Ka’an; Román Caamal, gerente de operaciones de Community Tours Sian Ka’an; Benjamín Jiménez, director de Mercadotencia del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Carlos Segura, consultor en Cambio Climático.


El Programa Turismo Carbono Neutral permitirá a la empresa compensar las emisiones de C02 generadas de la operación de los tours, a través de la compra de bonos de carbono forestal. Carlos Segura, consultor en turismo y cambio climático, explicó que para implementar el programa fue necesario medir la huella de carbono de la empresa, es decir, calcular cuánto C02 liberan a la atmósfera los tours operados Community Tours Sian Ka’an. La medición arrojó como resultado 1,451.25 toneladas de C02, equivalente a las emisiones de 427 automóviles por año.
“Una vez calculada la huella de carbono, el siguiente paso es generar un esquema para que el turista, a través del pago de su tour, apoye la compra de bonos de carbono forestal a través de Scolel Té, organización con sede en Chiapas, avalada por la AMBIO, avalados por estándares internacionales para este proceso”, comento Vicente Ferreyra Acosta, Director General de Sustentur, empresa que asesora a Community Tours Sian Ka’an en este proceso. Los recursos que se generarán de este proceso son destinados a través de comunidades en Chiapas, a la conservación de bosques y selvas.
#VIDEO. Community Tours Sian Ka’an, empresa Carbono Neutral

Con el programa Turismo Carbono Neutral, Community Tours Sian Ka’an está siendo pionera y poniendo el ejemplo, tanto en el ámbito de las empresas comunitarias como en el sector turismo en general”, agregó
La empresa fundada y operada por habitantes de la zona maya opera actualmente 10 tours, dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y representa un caso de éxito en el ámbito nacional, además de contar con el aval de organismos internacionales que desde la conformación de la cooperativa apoyaron durante el desarrollo de productos y capacitación de sus integrantes, explicó el Ing. Román Caamal, gerente de empresa.
Al año, Community Tours Sian Ka’an recibe aproximadamente 7 mil turistas; 95% internacionales. Cuenta con siete guías de naturaleza certificados, que acompañan a los visitantes en recorridos de observación de aves, kayak en lagunas, visitas a zonas arqueológicas, flotación en canales dentro de la Reserva de Sian Ka’an, sitio Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ofrece tours para conocer el proceso de elaboración del chicle, y la experiencia mística y ancestral del temazcal. Todos los recorridos están basados en tres principios que reflejan el impacto económico local, así como nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza y la contribución al desarrollo comunitario.
En representación del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Benjamín Jiménez, director del Área de Mercadotecnia, agregó que seguirán impulsando el turismo sustentable en el estado de Quintana Roo.