Colombia es galardonada por turismo innovador y sostenible

Colombia turismo sostenible
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 27 de Septiembre, la consultora internacional Apolitical dió a conocer su ranking de las 75 Organizaciones más Innovadoras en Políticas de Turismo 2021 (75 Most Innovative Organizations in Tourism Policy 2021).

Según la empresa, las organizaciones incluídas en la lista “desarrollan políticas, programas y proyectos para construir soluciones creativas a los retos del turismo actual”. Se escogieron a las organizaciones galardonadas considerando sus esfuerzos en pro de tres ejes:

  • Planeación para la reactivación del turismo post-pandemia
  • Priorizar la inversión en materia de sustentabilidad
  • Optimización de la gestión de destinos

Colombia, innovando en turismo sostenible

Colombia fue uno de los países del continente Americano incluído en la lista. Esto se debe a la colaboración entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la entidad de promoción ProColombia para posicionar al país como un referente turístico en Latinoamérica.

Entre las principales acciones para transformar a Colombia en un destino turístico sostenible, están la aplicación de programas tales como “Unidos por la Naturaleza”. Política turística en materia de sostenibilidad.

El objetivo de ésta es “fortalecer la sostenibilidad del turismo colombiano, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país”.

El programa plantea el entendimiento de nuevos paradigmas para un turismo sostenible, entre ellos, entender la sostenibilidad como un valor transversal que se aplique en toda la cadena de valor de la industria.

“…incentivar al sector empresarial a que incorpore la sostenibilidad como una fuente de ventaja competitiva, que puede contribuir a alcanzar una visión más integral de su negocio, lograr mayor eficiencia operacional, reducir costos en servicios básicos, aumentar los empleos generados a nivel local, atraer inversión extranjera, generar mayor fidelización de sus clientes e incrementar su valor de marca.”

De igual forma, y a través de políticas de turismo social, este plan contribuye a “optimizar las condiciones de empleo de los territorios, fortalecer sus cadenas productivas, dinamizar su economía y garantizar condiciones de bienestar para las comunidades locales”.

Isla Gorgona. Foto: Sebastian Delgado / Shutterstock.com

6 estrategias para la consolidación de un destino sostenible

El programa Unidos por la Naturaleza contó con 6 fases clave, donde se implementaron estrategias para la consolidación del país como un referente del turismo sostenible. Estas fueron:

  1. Fortalecimiento de la información para la gestión del turismo sostenible
  2. Consolidación de los principios y de la gobernanza para el desarrollo del turismo sostenible
  3. Inversión e innovación para generar valor agregado a partir del turismo sostenible
  4. Gestión sostenible y responsable del capital natural por parte del sector empresarial
  5. Fomento de una cultura de viaje sostenible en Colombia
  6. Posicionamiento de colombia como destino turístico sostenible

En cuanto a las empresas, el programa destaca que  “incorporar en sus modelos de negocio criterios de sostenibilidad, que estén dirigidos a mejorar su desempeño ambiental y preservar el capital natural del que dependen los servicios que prestan y la calidad del producto que ofrecen” fue uno de los objetivos clave.

De igual manera, fue el fomento y divulgación de información para viajeros, ya que “para cumplir con el objetivo de fomentar un turismo sostenible, es necesario generar conciencia en los turistas sobre su responsabilidad en la preservación de los valores ambientales y ecológicos de los destinos que visitan”.

Síguenos leyendo para enterarte de más noticias en turismo y sustentabilidad. Si disfrutaste esta entrada, igualmente te podría interesar ¿Qué significa el turismo para un crecimiento inclusivo?

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.