Surge coalición de turismo por océanos sustentables

coalición de turismo por océanos sustentables
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Como evento paralelo de Friend of Ocean Action / the World Economic Forum Virtual Ocean Dialogue, una coalición de líderes del turismo lanzó la Tourism Action Coalition for a Sustainable Ocean (TACSO).

La iniciativa, que co-lideran y presiden The Ocean Foundation e Iberostar, tiene como objetivo liderar el camino hacia un turismo sostenible en los océanos a través de la acción colectiva y el intercambio de conocimientos que construirán la resiliencia climática y ambiental de las zonas costeras y marinas, al tiempo que mejorarán las condiciones socioeconómicas en los destinos costeros e insulares.

Con un valor estimado en 2016 de $1.5 billones de dólares, se espera que el turismo se convierta en el sector más grande de la economía oceánica para 2030. Para ese año, habrá 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales y el turismo marino y costero empleará a más de 8.5 millones de personas.

El turismo es fundamental para las economías de bajos ingresos: dos de cada tres Estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) dependen en más de 20% de su PIB del turismo (OCDE). El turismo es un contribuyente financiero fundamental para las áreas marinas y costeras protegidas.

Específicamente el turismo marino y costero, depende en gran medida de un océano saludable; las economías de estados y destinos turísticos obtiene importantes beneficios económicos del océano generados por el turismo de sol y la playa, los cruceros y el turismo de naturaleza; solo en los Estados Unidos de América, el turismo de playa genera 2.5 millones de puestos de trabajo y 45,000 millones de dólares anuales en impuestos (Houston, 2018)

El turismo de snorkel y buceo de arrecifes genera alrededor de 70 millones de viajes alrededor del mundo, y una derrama económica de $ 35.8 mil millones de dólares, lo que constituye más del 15% del PIB en al menos 23 países y territorios (Gaines, et al, 2019).

La gestión de los océanos, tal como sucede actualmente, es insostenible y representa una amenaza para las economías costeras e insulares; el turismo contribuye al cambio climático, la contaminación marina y costera y la degradación de los ecosistemas, y debe tomar medidas para construir destinos resilientes que puedan soportar futuras crisis de salud, climáticas y de otro tipo, para así mejorar la experiencia turística.

Una encuesta reciente mostró que 77% de los consumidores estaban dispuestos a pagar más por productos más limpios, y se espera que COVID-19 aumente aún más el interés en la sostenibilidad y el turismo basado en la naturaleza. Los destinos se han dado cuenta de la importancia del equilibrio entre la experiencia del visitante, el bienestar de los residentes, el valor de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza no solo para preservar recursos valiosos sino también para beneficiar a las comunidades.

Origen de la Coalición

La Tourism Action Coalition for a Sustainable Ocean surge en respuesta al Call to Action of the High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy ( Ocean Panel) llevado a cabo en 2020 cuando se lanzó el documento de Transformaciones para una Economía Oceánica Sostenible: Una visión para la Protección, Producción y prosperidad.

La Coalición tiene como objetivo apoyar el logro de la meta 2030 del Ocean Panel: “El turismo costero y oceánico es sostenible, resiliente, aborda el cambio climático, reduce la contaminación, apoya la regeneración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad e invierte en trabajos locales y comunidades”.

En su conjunto incluye importantes empresas de turismo, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y asociaciones, entre estas Sustentur, la única organización mexicana dentro del grupo de los fundadores.

Estas organizaciones se han comprometido a colaborar en acciones para establecer un turismo marino y costero regenerativo que permita la resiliencia ambiental y climática, fomente las economías locales, empodere a los actores locales y genere la inclusión social de las comunidades y los pueblos indígenas, todo ello al tiempo que mejora la experiencia del viajero y el bienestar de los residentes.

Los objetivos de la Coalición son:

1. Impulsar la acción colectiva para desarrollar la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza aumentando de manera medible la protección costera y marina y la restauración de los ecosistemas.

2. Fomentar la participación de los grupos de interés para aumentar los beneficios socioeconómicos en los destinos de acogida y en toda la cadena de valor.

3. Potenciar la acción entre pares, la participación del gobierno y el cambio de comportamiento de los viajeros.

4. Incrementar y compartir conocimiento: a través de la diseminación o desarrollo de herramientas, recursos, guías y otros productos de conocimiento.

5. Impulsar el cambio de políticas: en colaboración con los países del Ocean Panel y un mayor alcance y participación de los países.

El evento de lanzamiento de TACSO contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marqués y el Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de SECTUR, César González Madruga, los miembros de TACSO incluyendo Gloria Fluxà Thienemann – Vicepresidente y Directora de Sostenibilidad de Iberostar Hotels & Resorts; Daniel Skjeldam, Director ejecutivo de Hurtigruten; Louise Twining-Ward, especialista senior en desarrollo del sector privado del Banco Mundial, y Jamie Sweeting, presidente de Planeterra Foundation.

La Tourism Action Coalition for a Sustainable Ocean (TACSO) es un grupo de más de 20 líderes de la industria del turismo, el sector financiero, las ONG y las organizaciones intergubernamentales que lideran el camino hacia una economía oceánica sostenible en el turismo a través de la acción colectiva y el intercambio de conocimientos.

La Coalición será un ente flexible y actuará como una plataforma para intercambiar y fortalecer conocimientos, abogar por el turismo sostenible y emprender acciones colectivas, teniendo a las soluciones basadas en la naturaleza como base.

La Coalición será acogida fiscalmente por The Ocean Foundation, una organización benéfica sin fines de lucro 501 (c) (3) legalmente constituida y registrada, que está dedicada a promover la conservación marina en todo el mundo. Trabaja para apoyar, fortalecer y promover aquellas organizaciones dedicadas a revertir la tendencia de destrucción del medio ambiente oceánico en el planeta.

Líderes comprometidos con el océano

  • «El compromiso de Iberostar con el océano no solo se extiende a garantizar que todos los ecosistemas mejoren la salud ecológica en todas nuestras propiedades, sino a proporcionar una plataforma de acción para el sector turístico. Celebramos el lanzamiento de TACSO como un espacio para que la industria escale su impacto para los océanos y para una economía oceánica sostenible». Gloria Fluxà Thienemann – Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Iberostar Hotels & Resorts.

  • “Con la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos, estamos entusiasmados de ser miembro fundador de la Tourism Action Coalition for a Sustainable Ocean (TACSO). Vemos que la misión de Hurtigruten Group, explorar, inspirar y capacitar a los viajeros para que vivan experiencias con un impacto positivo, resuena más que nunca. Esta es una gran oportunidad para que las empresas, los destinos y otros actores tomen una postura activa, unan fuerzas y cambien los viajes para mejorar, juntos”, dijo Daniel Skjeldam, director ejecutivo de Hurtigruten Group.

  • “Estamos felices de ocupar la co-presidencia de TACSO y compartir este aprendizaje, y el de otros, para reducir el daño al océano por el turismo costero y marino y contribuir a la regeneración de los mismos ecosistemas de los que depende el turismo. En The Ocean Foundation tenemos una larga trayectoria en viajes y turismo sostenible, así como en la filantropía de los viajeros. Hemos trabajado en proyectos en México, Haití, St. Kitts y República Dominicana. Hemos desarrollado sistemas integrales de gestión sostenible: directrices para que un operador turístico evalúe, gestione y mejore la sostenibilidad ”. Mark J. Spalding, presidente.

  • “Las islas pequeñas y otras naciones dependientes del turismo se han visto muy afectadas por COVID-19. PROBLUE reconoce la importancia de invertir en turismo sostenible, con el debido respeto por la salud de los océanos, y le deseamos a TACSO mucho éxito en este importante trabajo”. Charlotte De Fontaubert, Líder Global del Banco Mundial para la Economía Azul y Gerente de Programas de PROBLUE.

  • “Ayudar a promover una economía oceánica sostenible se alinea con el propósito de Hyatt de cuidar a las personas para que puedan dar lo mejor de sí mismas. La colaboración del sector es fundamental para abordar los desafíos ambientales actuales, y esta coalición reunirá a diversas partes interesadas y expertos enfocados en acelerar soluciones importantes en esta área «. Marie Fukudome, directora de asuntos ambientales, Hyatt.

  • “Ver cómo las compañías de viajes, organizaciones e instituciones se han unido para formar TACSO y determinar qué debemos hacer todos para salvaguardar los ecosistemas costeros y marinos para apoyar el bienestar de la comunidad a pesar de los principales desafíos que COVID-19 ha planteado para la industria del turismo ha sido verdaderamente inspirador». Jamie Sweeting, presidente de Planeterra Foundation.

Con información de TACSO.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.