• Se lleva a cabo foro “Turismo Sustentable: Retos y Oportunidades”; enfocado a desarrollar conocimientos y habilidades para ofrecer e introducir nuevos productos y servicios
  • Incrementará la capacidad productiva y proporcionará herramientas para gestionar destinos turísticos orientados al desarrollo sustentable, con acciones como reducción del consumo de agua y energía, entre otros

Para sensibilizar al sector turístico, la cadena de valor y a la sociedad acerca de la importancia para implementar acciones a favor de la sustentabilidad, la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), lleva a cabo el foro “Turismo Sustentable: Retos y Oportunidades”, ante 150 asistentes.
Durante este encuentro –que eleva la competitividad de los destinos turísticos del estado de Chihuahua–, se imparten estrategias para promover la sustentabilidad con acciones tales como: reducir el consumo de agua y energía, manejo adecuado de residuos, así como también la reducción del uso de papel y utensilios desechables.
De igual manera se reúnen investigadores, catedráticos, empresarios, funcionarios y consultores expertos en el rubro para dialogar y compartir experiencias sobre el tema.
Como parte de las actividades de este foro se desarrollaron paneles a cargo de especialistas de talla internacional como el director general de Sustentur Quintana Roo, Vicente Ferreyra Acosta, quien expuso el tema: “Futuro, Sustentabilidad y Competitividad del Turismo en México”.

La CEO Organización Tlachtli y speaker internacional, Claudia Lorena Peralta Arriaga, impartó la conferencia sobre el caso de éxito “Turismo Inclusivo en San Luis Potosí”. Mientras tanto, el vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, Sergio Rodríguez, abordó el tema: “Uniendo esfuerzos por un Turismo Socialmente Responsable”.
Participaron como invitados especiales la jefa de carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Rosalina Fierro González, el gerente de mantenimiento del hotel Holiday Inn Express & Suites Juventud, Víctor Gabriel Baca Reyes y la asesora en Responsabilidad Social y Calidad de Expo Chihuahua, Angélica de los Ríos.
También la investigadora de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rosa Suárez Chaparro, el catedrático de la Universidad del Valle de México (UVM), Mauro Arturo Ramos Gómez y la coordinadora de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica de Camargo, Francia Alejandra Caldera Medina, por mencionar algunos.
“Retos y Oportunidades” es un foro que se enmarca dentro del Programa de Transferencia de Tecnología 2018, el cual está enfocado a desarrollar conocimientos y habilidades para ofrecer e introducir nuevos servicios y productos e incrementar la capacidad productiva, así como proporcionar herramientas para gestionar destinos turísticos orientados al desarrollo sustentable.
A este evento lo respalda la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Clúster Politécnico de Chihuahua, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), el Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Expo Chihuahua y Parque Aventura Barrancas del Cobre.