Con la celebración del VII Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2018, y la inauguración del videomapping en el Museo de la Memoria y el Futuro, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), refrendó su compromiso por promover la diversificación turística en el sur del Estado.
Del 7 al 9 de junio, y con la presencia de expertos nacionales e internacionales, la capital de Quintana Roo se convirtió en la capital del turismo cultual y un escenario de análisis de los retos y desafíos por incrementar este segmento de viaje.
El foro contó con la conferencia magistral ¨México y el Mundo en Turismo Cultural¨ a cargo de Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el Foro ¨Pueblos Mágicos, la siguiente etapa¨, así como una muestra gastronómica en Calderitas, visitas guiadas a lugares emblemáticos del Estado como el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad de Chetumal y la maqueta de Payo Obispo.
A esto se sumó una verbena popular a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura en el Jardín del Arte, una visita al Museo de la Memoria y el Futuro (megaescultura) de Chetumal y una salida de campo al Fuerte de Bacalar y pernocta en el mismo Pueblo Mágico.
En su oportunidad, el director del Foro Nacional de Turismo Fernando Martí Brito aseguró que Chetumal cuenta con condiciones extraordinarias para convertirse en ¨un destino turístico poderoso¨, y al ser una ciudad rodeada prácticamente por portentosas ciudades mayas y un paisaje lacustre en la zona de Bacalar con su Laguna de los 7 Colores, ¨es un destino único¨.
La tarea pendiente, dijo, es mejorar la conectividad, aumentar la capacidad de alojamiento, tener mejores paquetes turísticos, hacer mejor promoción, dar márgenes más amplios de seguridad.