El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) a través del movimiento #PescaConFuturo da a conocer al primer grupo de chefs que conformarán el Colectivo Maya.

Es el primer grupo de Chefs Embajadores en toda República Mexicana, el cual ha sido creado con la finalidad de promover la sostenibilidad alimentaria, siguiendo los valores y estatutos del movimiento #PescaConFuturo, que tiene como objetivo, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones a través de un solo mensaje: la sustentabilidad.

El Colectivo Maya agrupa a chefs de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y son a quienes COMEPESCA reconoce por su importante labor, ya que son líderes de opinión en el mercado de productos del mar, no solo con los consumidores sino también con los compradores y los medios de comunicación gastronómicos.

Citlali Gómez, Presidente de COMEPESCA señaló que, “los Chefs serán la voz clave que podrá impulsar el movimiento de #PescaConFuturo y ayudará a garantizar en futuro sostenible para los productos de la pesca y la acuacultura de México”.

Gastronomía responsable

Los chefs que firmaron el día de ayer el memorándum de entendimiento para la formación del colectivo Maya son:

  • Federico López, Taller Gourmet Cancún
  • Mikel Rodeiro, Hotel Iberostar
  • Manuel Gutierrez, Iberostar
  • Juan Jose Lopez, Iberostar
  • Juan Carlos Barba, Iberostar
  • Joseba L. Gokoetxea, Iberostar
  • Lucy Leon, Iberostar
  • Adrian Fernandez, Iberostar
  • Jorge Ildefonso, Pia Cocina Libre
  • Maximiliano Sola, Passion by Martin Berasategui
  • Luis Ronzon, Chable Yucatán
  • Luis Quiroz, Chable Maroma
  • Eduardo Estrella, Kraken
  • Xavier Pérez Stone, Axiote
  • Karla Enciso, El Pueblito Mayakoba
  • Diego López, Zamas

La creación del Colectivo Maya dio inicio con un taller llamado “La Producción pesquera y acuícola de la mano de los cocineros actuales”, en el cual productores agremiados a COMEPESCA platicaron uno a uno con los chefs sobre la situación actual de sus productos y relataron las buenas prácticas relacionadas con la inocuidad, las certificaciones y/o programas de mejora pesqueras, abastecimientos responsables, capacitación a staff, clientes y proveedores, así como unificar una correcta comunicación a favor de la pesca y acuicultura sostenible en México.

El movimiento #PescaConFuturo agradece a las marcas que se sumaron a este mensaje como la vinicola Casa Madero, Sales White Sea, Agua Rainforest, Kaay Mayan Chef Wear.