Certifica Blue Flag 21 playas mexicanas; ocho en Qroo - SUSTENTUR

Certifica Blue Flag 21 playas mexicanas; ocho en Qroo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
05
Autoridades de nueve estados del país acudieron al XI Encuentro Nacional de Playas Limpias

Con ocho playas certificadas, Quintana Roo es el estado con mayor número de distintivos Blue Flag en México. Durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias que se celebra en Cancún, Quintana Roo y otros nueve estados recibieron los certificados que los acreditan como destinos con playas aptas por su calidad de agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.
De los 21 galardones Blue Flag entregados, 11 corresponden a renovaciones y por primera vez se incluyó una marina. Las playas de Quintana Roo que recibieron distintivo son: Delfines, Chac Mool, Las Perlas (que son renovaciones), Marlín, Ballenas y El Niño, ubicadas en el municipio Benito Juárez. Se suman Playa Norte en el municipio Isla Mujeres y el Balneario Municipal de Bacalar. Asimismo, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de Playas otorgó la certificación “Playas Limpias” a Playa Delfines, en Benito Juárez; Playa Aventuras en Akumal, y Playa Norte en Isla Mujeres.
Durante el Encuentro, 32 playas de nueve entidades recibieron la certificación Playas Limpias correspondiente a la Norma Mexicana 120; y 19 playas, un balneario, y una marina la certificación internacional Blue Flag. Para lograr la certificación Blue Flag, los destinos cumplieron con 31 indicadores internacionales. La certificación es propiedad de la Foundation for Environmental Education (FEE), programa operado en México a través de Pronatura.
El subdirector general técnico de la Conagua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, entregó una bandera azul al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en reconocimiento a la labor de todos los actores involucrados en el proceso para la obtención de ocho galardones Blue Flag. Alcocer Yamanaka destacó que México se ubica entre los cinco países más importantes en materia de saneamiento de arenales, labor a la que se destina una inversión de 40 millones de pesos.
Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, dijo que “cuidar las playas es una acción que va mucho más allá de una mera política de promoción turística, ya que tiene un sentido de preservación, de salud ambiental y una visión del futuro que debemos construir en nuestra tierra”. Asimismo, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, destacó que el programa Playas Limpias es un instrumento eficaz que garantiza la gestión sustentable de los litorales del país mediante la colaboración de los sectores público, privado y la sociedad.
Poseedores de la primera playa certificada en todo México, el estado de Baja California Sur estuvo representado por José Antonio Agundes, presidente municipal de Los Cabos, quien declaró a Sustentur, que desde el inicio de su administración incorporaron el tema de la sustentabilidad en varios sectores, uno de ellos el contar con playas en buen estado tanto de infraestructura como calidad de agua, tomando en cuenta que son el principal destino turísticos del Pacífico.
“Tenemos en Los Cabos la Playa El Chileno, la primera playa con un distintivo de Playa Limpia del país, que hoy estamos recertificando junto con las playas Palmilla, El Médano, y Santa María que lo recibe por primera vez. Asimismo las playas El Chileno, Palmilla y Santa María obtuvieron la certificación Blue Flag”, agregó.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.