Proponen certificado verde digital para libre circulación en la UE

certificado-verde-digital-UE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea presentó la propuesta para emitir un certificado digital verde, con el fin de facilitar la segura y libre circulación dentro de la Unión Europea (UE).

El certificado acreditará que una persona fue vacunada contra Covid-19, se ha recuperado o se realizó una prueba cuyo resultado fue negativo. Estará disponible de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar su seguridad y autenticidad.

No es este el primer intento para volver a la anhelada “normalidad“, pues desde febrero pasado, Israel fue el primer país es establecer un certificado verde para sus habitantes.

Una vez vacunados, los israelíes tienen “el pase verde“, -que se puede bajar al celular desde la página del Ministerio de Salud-, una constancia de vacunación que les permite acceder a gimnasios, hoteles, piscinas, bares, cafés y restaurantes.

Esta nación encabeza la lista de países con mayor avance en la tasa de vacunación, al cubrir técnicamente más del 50% de la población con las dos dosis.

Certificado digital en la UE

La propuesta de la UE para el certificado digital de vacunación, que debe ahora ser aprobada por cada uno de los Estados miembros, podría utilizarse para la próxima temporada de verano.

De acuerdo con el informe sobre el tema, tras la sesión de esta semana, la Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE, y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Certificado-Verde-digital-1-1024x576.jpg

El comisario de Justicia, Didier Reynders, explicó que mediante esta herramienta «adoptamos un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano“.

Destacó que “también es una oportunidad para influir en las normas mundiales y dar el ejemplo, fundándonos en nuestros valores europeos, como la protección de datos“.

Cabe mencionar que los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, declaró que el certificado ofrece una solución a escala de la UE para que sus ciudadanos “dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la zona. Se trata de buen mensaje para la recuperación“.

Asimismo, subrayó que “es una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura, que respete plenamente la protección de datos“.

Más elementos del Certificado Verde Digital:

  • Igualdad de derechos para los viajeros que posean un certificado digital verde.
  • Incluirán un conjunto limitado de información, como nombre, fecha de nacimiento, número de identidad, fecha de expedición, información pertinente sobre la vacuna/análisis/recuperación y un identificador único del certificado.
  • Serán válidos en todos los Estados miembros de la UE y estarán abiertos a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Los certificados digitales verdes deberán expedirse a los ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad.
  • También deberán expedirse a nacionales de terceros países que residan en la UE y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.
  • El sistema de certificado digital verde es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por Covid-19.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.