Centinelas del Agua lanza campaña para estar “Todos Conectados” al drenaje - SUSTENTUR

Centinelas del Agua lanza campaña para estar “Todos Conectados” al drenaje

Acupifero, cenote en Quintana Roo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Centinelas del Agua dio a conocer la campaña de educación ambiental “Todos Conectados” que estará en marcha hasta el 2023.

Esta campaña consiste en sensibilizar, educar y concientizar a los habitantes de Quintana Roo sobre su conexión con el ciclo del agua y la importancia de comenzar a cuidar y conservar este recurso natural de gran valor.

De Izq. a Der. Katinka Lira Vado, gerente de Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Cancún; Geovanny Ruiz Perez, Responsabilidad Social de Aguakan Solidaridad; Juan Ramón Díaz Calderón, subdirector de Consejos de Cuenca, CONAGUA QRoo; Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua; Nalleli Hernández Palacios, Subdirectora CONANP; Leyla Rivero Pacheco, jefa de departamento de operaciones CAPA QRoo.

¿Por qué debemos estar Todos Conectados al drenaje?

El principal objetivo es lograr que gran parte de la población quintanarroense decida conectarse al drenaje sanitario con el fin de conseguir un mejor tratamiento de aguas negras y grises.

Esta acción permitirá reducir y evitar la contaminación de ecosistemas y cuerpos de agua de la región.

La campaña se difundirá por medios tradicionales y redes sociales; para ello se han elaborado mensajes para las boletas del servicio de agua potable, videos, infografías y entrevistas. En las comunidades rurales la principal vía de difusión serán los spots de radio y perifoneo.

Para mayor alcance de la campaña, Centinelas del Agua, difundirá el mensaje en las unidades del transporte público, así como en los ferrys turísticos que conectan a las islas del estado.

Por otro lado, se llevarán a cabo ferias y jornadas de limpieza en los municipios de Quintana Roo, y se impartirán talleres y pláticas de sensibilización de forma estratégica para que el mensaje llegue a gran parte de la población.

¿Qué tan grave es el problema?

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, informa que, de acuerdo con los sensores correspondientes, se tiene registrado un aproximado de 200,000 zonas irregulares que no cuentan con infraestructura de agua potable y alcantarillado.

Por citar un caso, en el municipio de Tulum 59% de los inmuebles no están conectados al drenaje; esto sucede en cinco colonias de la cabecera de Tulum, el poblado de Chemuyil y Akumal, así como otros 17 poblados.

Es decir que, en este importante destino turístico solo 41% de los inmuebles cuentan con conexión al drenaje.

  • Los municipios con menor conexión al drenaje son: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Othón P. Blanco
  • Los municipios con mayor conexión al drenaje son: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad.
  • Mientras que Puerto Morelos está considerado en un estado de desarrollo.

¿Quiénes están involucrados en la campaña?

Finalmente, la campaña «Todos Conectados» surge a través del proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, (MAR2R) de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD) y van de la mano con dos proyectos: Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Tulum y Bacalar.

Centinelas del Agua agradeció la participación de los gobiernos de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Bacalar; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); La Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP); el Consejo de Ingenieros Civiles de Solidaridad; el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán; GETECCA y la Asociación de Hoteles de Cancún. Además de la iniciativa privada con Aguakan y la empresa Ultramar.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.