En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una docena de guías de Alltournative, acudieron a la convocatoria que hizo la asociación civil Centinelas del Agua, para separar una tonelada y media de residuos reciclables que se ubicaban en un predio del poblado de Tres Reyes, Lázaro Cárdenas.

Guías Alltournative enfrentan 1 ton de desechos

Durante casi un año, la habitante Judith Ramirez acopió los desechos sólidos para evitar que se fueran al relleno sanitario que estaba rebasado y desbordaba sobre caminos aledaños. Finalmente, con el apoyo de los voluntarios y vecinos, se hizo la separación del plástico por colores, el vidrio y cartón; para que un camión recolector conviniera ir a la remota comunidad maya.

Además, la operadora de expediciones apoyó con la limpieza de los caminos para concentrar la basura desperdigada en el relleno sanitario que fue compactado y reubicado.

Por su parte, la representante de Centinelas del Agua A.C., Mares Nieto, explicó que se continuará con el programa de sensibilización y educación ambiental que se trabaja en las comunidades donde Alltournative tiene influencia: “nuestro enfoque es fomentar la participación comunitaria y la co-responsabilidad. Si bien limpiar contribuye en una escala, no resuelve el problema de raíz, por lo que es necesario acompañar el proceso con educación e incentivar la participación ciudadana”, enfatizó.