En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una docena de guías de Alltournative, acudieron a la convocatoria que hizo la asociación civil Centinelas del Agua, para separar una tonelada y media de residuos reciclables que se ubicaban en un predio del poblado de Tres Reyes, Lázaro Cárdenas.
Durante casi un año, la habitante Judith Ramirez acopió los desechos sólidos para evitar que se fueran al relleno sanitario que estaba rebasado y desbordaba sobre caminos aledaños. Finalmente, con el apoyo de los voluntarios y vecinos, se hizo la separación del plástico por colores, el vidrio y cartón; para que un camión recolector conviniera ir a la remota comunidad maya.
Además, la operadora de expediciones apoyó con la limpieza de los caminos para concentrar la basura desperdigada en el relleno sanitario que fue compactado y reubicado.
Por su parte, la representante de Centinelas del Agua A.C., Mares Nieto, explicó que se continuará con el programa de sensibilización y educación ambiental que se trabaja en las comunidades donde Alltournative tiene influencia: “nuestro enfoque es fomentar la participación comunitaria y la co-responsabilidad. Si bien limpiar contribuye en una escala, no resuelve el problema de raíz, por lo que es necesario acompañar el proceso con educación e incentivar la participación ciudadana”, enfatizó.