Holbox, QRoo.- Por tercer año hoy se llevará a cabo el Festival del Tiburón Ballena en Isla Holbox, al norte del estado mexicano de Quintana Roo. La actividad tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de preservar la especie a través del cumplimiento de las buenas prácticas en la realización del nado con el pez, principal actividad turística de la isla.
El Festival surgió hace tres años como una iniciativa ciudadana y reúne a investigadores, tour operadores, guías de turistas, cooperativas pesqueras, capitanes de embarcaciones, turistas y pobladores de la isla, comenta Eduardo Pacheco, quien junto a Alejandrina Selem organizan el evento.
14203338_10209532752171064_5506022164705537320_n
 
De mayo a septiembre, las costas de Holbox son la principal área de agregación del tiburón ballena, catalogado como el pez más grande del mundo por sus dimensiones de hasta 12 metros de largo; sin embargo es entre los meses de julio y agosto cuando es posible observar el mayor número de peces, lo que por consecuencia genera un incremento en los tours de nado con la especie.
A decir de Eduardo Pacheco, el principal reto para que el turismo no represente un riesgo para la especie, es que todos los involucrados en la actividad respeten las buenas prácticas durante los tours que salen al encuentro con el tiburón ballena. “Nuestro principal reto es hacer que la gente valorice y entienda que el tiburón ballena es un recurso natural que debemos cuidar; tanto el turista como los capitanes y guías de embarcaciones principalmente deben entender que no por haber pagado el tour pueden ignorar el reglamento y tocar al tiburón ballena o saltar sobre él”, comenta.
Eduardo Pacheco agrega que durante el Festival que se realizará hoy a partir de las siete de la noche, se dará a conocer los resultados del 1er Simposio, igualmente se presentará un video de la bióloga Jackie Zigler; una conferencia sobre el tema la “Revalorización del Tiburón Ballena como Recurso Turístico” por Tania Korina Huitron, así como material educativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre el reglamento del nado con la especie, entre otras actividades con la participación de las cooperativas turísticas representadas por Manuel Escamilla. (Por: Ángela Paredes) InfografiaTiburonBallena