Corre de la playa a las pirámides por el «Pescado de Moctezuma»

pescado de moctezuma 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se dice que durante el gobierno del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, pescado fresco viajaba todos los días desde la costa de Veracruz, hasta Tenochtitlan, en las manos de corredores de élite llamados “painanis”. Utilizando un sistema de relevos, estos sirvientes lograban satisfacer el gusto del gobernante mexica.

A 500 años de esta práctica, El pescado de Moctezuma, te brinda la oportunidad de vivir la experiencia como un painani, en una carrera de relevos que va desde Veracruz hasta la Ciudad de México, donde turismo, deporte, diversión y cultura se unen para brindar una experiencia inigualable a los participantes.

Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). De allí que la palabra painani esté asociada a “correr ligero” o “corredor liviano”.

La carrera por el Pescado de Moctezuma inicia en Veracruz y finaliza en Teotihuacán.

Haz deporte, disfruta el viaje

Los participantes de la carrera que se realizará el 5 y 6 de noviembre de 2021, recorren una ruta que empieza en la ciudad de Tecolutla, Veracruz, donde se encuentran playas emblemáticas del Golfo de México, pasando por lugares representativos de la historia y cultura del país. Algunos de estos son:

El Tajín

Sitio arqueológico perteneciente a la cultura totonaca, la “ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad” es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. En este se pueden observar sofisticados relieves esculpidos en columnas y tableros que engalanan los juegos de pelota, templos y palacios dedicados al dios del trueno.

Sus pirámides ofrecen escenas únicas del bello paisaje de la selva veracruzana.

Cuetzalan

Ubicado en el estado de Puebla, este Pueblo Mágico está rodeado por cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes.

En él podrás disfrutar del cruce entre la arquitectura novohispana y las expresiones culturales totonacas, además, podrás degustar platillos típicos como la cecina ahumada, mole, pipián queso, tamales de frijol, el exquíhitl y los tayoyos.

Hacienda Chimalpa

Esta hermosa edificación que ha sido cuidadosamente conservada está ubicada en el estado de Hidalgo, en la población de Santiago Chimalpa. En su auge, se caracterizó por sus grandes producciones de Pulque, bebida mexicana por excelencia que hizo de esta hacienda una de las más importantes del país.

Ésta histórica hacienda ha sido locación de escenas de telenovelas como «El carruaje» y «La Dueña». Además, cuenta con una Iglesia estilo neogótica, donde se localiza un pequeño museo de artesanías típicas del estado.

Teotihuacán

Última parada en el recorrido de El Pescado de Moctezuma, hogar de la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Este sitio arqueológico que está entre los más visitados en el país fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. Su belleza y misterio (pues se conoce muy poco acerca de la civilización que la habitó y su desaparición) atraen a personas de todo el mundo.

Fue también el hogar del protagonista de la carrera, Moctezuma Xocoyotzin, y al igual que él podrás degustar antojitos típicos a poca distancia del sitio y dar un emocionante paseo en globo aerostático para avistar desde las nubes, la belleza arquitectónica de la antigua ciudad.

Recorre increíbles paisajes de México, a través de la carrera por el Pescado de Moctezuma.

Impulsando turismo, deporte y sustentabilidad

César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) fue quién desarrolló este proyecto galardonado en la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, de la mano del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Ambos estuvieron presentes en la 5a edición del Sustainable & Social Tourism Summit, en la que dieron a conocer que la Estrategia México Renace Sostenible está ya en marcha.

Mencionaron que “de esta estrategia, derivan proyectos y programas de bienestar social y armonía con la naturaleza, que ya se están ejecutando en diferentes entidades del país, dando cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Sigue conociendo acerca de las acciones para impulsar el turismo sostenible en México, y descubre también con nosotros otras experiencias turísticas en México que seguro te interesarán.

Conoce la experiencia de la carrera de «El Pescado de Moctezuma» 2020.
Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.