Capturan en libro diversidad de aves de Mayakoba - SUSTENTUR

Capturan en libro diversidad de aves de Mayakoba

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

16939779154_c270ef6ea1_z
Tropical Kingbird/Tyrannus Melancholicus. James Batt, galería Flickr

Riviera Maya, QRoo.- A Mayakoba se le conoce como uno de los complejos hoteleros y residenciales de mayor lujo y prestigio en la Riviera Maya, a esto se suma que también es hogar de más de 200 especies de aves, 136 «capturadas» por el lente madrugador del fotógrafo, James Batt quien recientemente presentó el libro Birds of Mayakoba.
Seducido por el revoloteo de las aves nativas y las de paso, James Batt logró recopilar una extensa colección de fotografías casi sin planearlo. A diario se le veía cámara al hombro, atento a las exigencias propias de un directivo de Mayakoba, pero con los sentidos abiertos al canto o al vuelo de las aves, listo para desenfundar su cámara y capturar el momento preciso.
“Soy un ave madrugadora”, dice para ilustrar el ritual de levantarse muy temprano y lograr así ver el mayor número de especies. “Durante los cinco años que estuve en Mayakoba cambié un poco mi técnica para poder fotografiar las aves. Cada vez que hacía un recorrido relacionado con mi trabajo llevaba mi cámara. No planee tomar las fotografías específicamente para publicar el libro, diría que 75% de las fotos fueron sin planearlo, solo por suerte”.
Sin embargo, el 25% restante fue obra de la dedicación, del estudio sobre las temporadas y sitios de anidación de las aves y de mucha paciencia.
IMG_5591 (3)
James Batt, autor de Birds of Mayakoba

 
Procedente de Inglaterra, un país donde existe una cultura de estudio y conservación de aves, James Batt se considera afortunado de haber llegado a la zona después de viajar por varios países. Cree que, si bien Birds of Mayakoba no surgió como un reflejo de las prácticas de sustentabilidad del grupo, valida las acciones desarrolladas para la preservación del ecosistema.
“Para mí fue mucha suerte encontrar un sitio donde tenemos ecosistemas sanos de manglar, de selvas, cuerpos de agua y otros que son propicios para que existan las aves; creo que si los dueños de Mayakoba han invertido tanto en hacer las cosas bien, merecen este reconocimiento, y espero que este libro ayude a este fin”, comenta.
A partir de la experiencia de James Batt con la fotografía de aves, surgió la oportunidad de crear un tour especializado de fin de semana, guiado por el fotógrafo de naturaleza, Iván Gabaldón, en el que los huéspedes, no solo pueden apreciar las bellezas de las aves que habitan dentro del complejo hotelero, sino también sacar el mayor provecho de sus equipos de fotografía. La observación de aves es uno de las actividades que Mayakoba busca consolidar y promover en concordancia con el sitio y el tipo de turista que recibe.
El hobby de James Batt finalmente quedó plasmado en papel gracias a la participación de Liza Orozco como editora y otros miembros del hotel. El libro está a la venta en todas las boutiques de Mayakoba incluyendo La casa de los Pájaros de El Pueblito y en la tienda pro shop de la casa club del campo de golf El Camaleón. También es posible disfrutar de Birds of Mayakoba en línea, entrando al link: www.birdsofmayakoba.com Asimismo, existe una galería en Flickr que ya supera las 415,000 visitas, en especial la foto de un ave “mot mot” que ha obtenido 10,000 vistas.
“Estoy muy orgulloso de tener este libro; me llevo una gran satisfacción y hoy que trabajo en un museo rodeado de gente que aprecia el arte, me da gusto que también pueden apreciar mi fotografía”. (Ángela Paredes/Sustentur)
IMG_5588
De Izq. a Der. Iván Gabaldón, Rose Gabaldón, Lilian Cepeda, Valeria Macías, Liza Orozco, James Batt, Agustin Amador, Roberto Hinojosa durante la presentación del libro en Mayakoba.

 

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.