Anuncian Foro Turismo y Comunidades en Cancún - SUSTENTUR

Anuncian Foro Turismo y Comunidades en Cancún

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
IMG_6238 (2)
Jeanne de Malleray, representante de Imnergy; Javier Leuchter, coordinador de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún; Ximena de Córdova, RP de OVC Cancún; Vicente Ferreyra, director de Sustentur

La Universidad Anáhuac Cancún será sede del 2º Encuentro Empresas y Solidaridad, una iniciativa de la organización IMNERGY, con sede en Luxemburgo, que llega a Cancún gracias al apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, (OVC), Sustentur y la propia Universidad.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que el 2º Encuentro Empresas y Solidaridad que se realizará el 5 y 6 de octubre, tiene por objetivo compartir casos de éxito internacionales, nacionales y locales, resultado de la vinculación entre empresas del sector turístico y comunidades rurales, así como sentar las bases para lograr generar mejores alianzas en un futuro.

El Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, comentó que el Encuentro es parte de las actividades que la OVC realiza este año en materia de sustentabilidad, específicamente en el tema social, con la finalidad de que el sector privado consolide proyectos productivos generados desde las comunidades, a través de acciones como la compra de materia prima local o la promoción de actividades de ecoturismo comunitario, entre otros, garantizando así que los beneficios del turismo alcancen a las comunidades de la región.

Jeanne de Malleray, representante de IMNERGY, organización líder en desarrollo, financiamiento y evaluación de proyectos comunitarios basado en Luxemburgo, y con presencia en la Península de Yucatán, dio a conocer que a nivel global, existe una tendencia a vincular proyectos de desarrollo comunitario con el sector privado, y resaltó que este Segundo Encuentro se realiza en Cancún debido al potencial que existe en esta ciudad para hacer del turismo un motor de desarrollo para comunidades rurales.

Por su parte, Javier Leuchter Treviño, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún, comentó que la facultad se encuentra lista para recibir el evento, cuyo objetivo coincide no solo con la visión de la Universidad y su Programa Ambiental, sino con la incubadora de negocios de la Universidad, que busca la formación de los jóvenes como agentes de cambio. Destacó la respuesta que ha tenido la convocatoria al evento (donde se esperan alrededor de 150 especialistas) y lo innovador de los proyectos que ya se generan en nuestros destinos turísticos.

Para finalizar, Vicente Ferreyra Acosta, Director General de Sustentur, empresa de consultoría y comunicación en Turismo Sustentable, recalcó la relevancia de este evento para el destino, ya que el eje social de la sustentabilidad es uno de los que tiene mayores retos, y el poder convocar en un mismo espacio a organizaciones de la sociedad civil, sector público, privado y academia es necesario para seguir fomentando alianzas virtuosas que beneficien a los actores involucrados en la actividad turística.

El 2º Encuentro Empresas y Solidaridad tendrá como sede el auditorio de la Universidad Anáhuac Cancún; contará con dos conferencias magistrales. La primera, el 5 de octubre, a cargo de la Mtra. Elsa Esquivel Bazán, Directora de la Organización AMBIO, cooperativa que desde hace más de 20 años trabaja proyectos en comunidades de Chiapas, en especial en compra y venta de bonos de carbono; y la segunda, al cierre del evento, a cargo del Dr. Diego Díaz Martín, Director para México y Centroamérica de Ashoka, organización pionera a nivel global en el desarrollo de empresas sociales, con presencia en 70 países y más de 30 años de experiencia creando emprendedores en proyectos de desarrollo.

También se realizarán tres paneles desde los cuales el sector rural, el sector privado, la academia y el sector público compartirán sus experiencias en iniciativas que ya se llevan a cabo en Quintana Roo, y que buscan motivar a otras organizaciones a seguir los pasos hacia un turismo responsable con el medio ambiente y las comunidades locales.

Además de los ya mencionados, forman parte de los organizadores del foro la organización The Tree Hub®, Nukuch K’aax y Mexplorer.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.