Bahía Príncipe y UNAM firman convenio para transformar aceite en jabones ecológicos - SUSTENTUR

Bahía Príncipe y UNAM firman convenio para transformar aceite en jabones ecológicos

Imagen de Bahía Príncipe en la Riviera Maya
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Transformar el aceite vegetal des desecho en jabones para diferentes usos es el objetivo de la alianza entre el hotel Bahía Príncipe Riviera Maya e instituciones de investigación en México, para así convertir “la grasa en espuma”.

En un nuevo paso hacia la sustentabilidad, la marca hotelera ubicada en Quintana Roo, se une a la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la firma de un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto llamado “Quitándote grasa, sacando espuma”.

Con la participación de investigadores, académicos y estudiantes de las Facultad de Química e Ingeniería de la UNAM, además de “Grupo Vima Incluyente” se dará inicio al proyecto en el que Bahía Príncipe donará el aceite comestible de desecho generado en sus restaurantes a la máxima casa de estudio.

El compromiso de Bahía Príncipe

Al respecto, Arantxa Munuera, directora general del complejo Bahía Príncipe Riviera Maya, comentó que las colaboraciones con instituciones permiten impulsar y ampliar el impacto de las acciones que buscan proteger el medio ambiente y apoyar acciones sociales.

Agregó que los colaboradores del hotel también participarán en el proceso de elaboración de jabón, ya que se impartirán talleres para que aprendan a transformar la materia prima en nuevos productos.

“Como compañía somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos y seguiremos apoyando a nuestra comunidad siguiendo nuestro programa de apoyo a familias y colectivos más desfavorecidos y refrendando nuestro compromiso con la sustentabilidad”, expreso Arantxa Munuera.

Turismo y academia de la mano

La Facultad de Química de la UNAM informó sobre los beneficios de tratar los residuos de aceite comestible y su posible utilización en la elaboración de productos de limpieza como jabones ecológicos, además de artesanías realizadas por personas de grupos vulnerables.

A través de su portal, mencionó que se busca mejorar las condiciones sociales y de salud de grupos vulnerables, capacitarles en buenas prácticas del manejo de residuos de este producto y fortalecer la vinculación academia-industria.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, destacó que los aspectos sociales del proyecto le dan una importancia más allá de la función económica, ya que le dota un valor agregado que puede ser de interés para el gobierno y la sociedad”.

Los productos se elaborarán con un método químico en proceso de patente desarrollado por la Asociación Civil “Grupo Vima Incluyente”; proceso que será supervisado por las facultades de Química e Ingeniería, además, ambas realizarán pruebas cualitativas y cuantitativas a los productos obtenidos.

La responsable del proyecto Amelia Farrés González, explicó que la participación de la Facultad de Química consiste en determinar los compuestos tóxicos y los posibles tratamientos para el aceite de desecho: “Brindamos el sustento académico de todos los riesgos toxicológicos que tienen todos los aceites reutilizados”. 

Dra. Amelia Farres, responsable del proyecto por la Facultad de Química; Ing. Marcos Trejo Facultad de Ingeniería; Dr. Carlos Amador Bedolla, director Facultad de Química y Quim. Juana Villada, representante de la Asociación Vima Incluyente.

Dra. Amelia Farrés, responsable del proyecto por la Facultad de Química; Ing. Marcos Trejo Facultad de Ingeniería; Dr. Carlos Amador Bedolla, director Facultad de Química y Quim. Juana Villada, representante de la Asociación Vima Incluyente.

Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.