Avanzan acciones del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo

Isla Contoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A partir de la publicación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTSQRoo2030), en el Periódico Oficial, el pasado 10 de diciembre, se han derivado diversas acciones lideradas por la Secretaría de Turismo en coordinación con actores clave del sector.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable, alineado e integrado a la agenda 2030, establece las bases para un mejor futuro para el desarrollo de la actividad: más sustentable y competitivo.

Asimismo, incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En el caso de Maya Ka´an y la Ruta turística de Río Hondo, se les clasifica como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y su desarrollo sustentable.

Otra de las principales virtudes de este instrumento de planeación turística, es el amplio análisis de las tendencias, de lo que pasa en el mundo, en nuestro país y en nuestra región; y que indudablemente impactan en el sector turístico.

Estados con interés en el turismo sustentable

De igual forma, en el marco del Tianguis Turístico 2021, el Encargado de Despacho de la SEDETUR, Andrés Aguilar, sostuvo diversas reuniones con la iniciativa privada y sector público durante las que se compartió las experiencias obtenidas en el desarrollo e implementación del PMTSQRoo2030, derivando en el interés manifiesto de San Luis Potosí y Querétaro por adoptar el modelo que Quintana Roo está ejecutando, orientado a la competitividad y sustentabilidad.

De igual forma, surgió particular interés por la manera en la que Quintana Roo ha puesto en el centro de la agenda a las comunidades locales, fomentando un desarrollo turístico inclusivo, como es el caso de Maya Ka´an, un destino de base comunitaria con criterios de sustentabilidad.

Por parte de iniciativa privada se sostuvo un encuentro con el Gerente de Políticas Públicas de AIRBNB, Sebastián Collí, una plataforma que actualmente tiene importante presencia en la entidad y que, en la misma estrategia de comercialización de productos, están buscando experiencias auténticas con las comunidades.

Presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable en el marco del Tianguis Turístico de México

“Todo esto contribuye de manera sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030 para tener un Caribe Mexicano más justo, responsable y sustentable”, comentó Andrés Aguilar.

Es importante mencionar que, a través del PMTSQRoo2030 se han establecido las bases para una gestión turística más integral, por ello se han realizado los talleres de implementación del Plan Maestro en el municipio de Solidaridad; e Isla Mujeres, considerando que todos los municipios participarán en las acciones.

Plan Maestro también reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano. En este contexto se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del estado.

El Comité a cargo del tema, tiene como objetivo potenciar el sector gastronómico y su cadena de valor, como motor del desarrollo económico y social.

Para conocer más acerca del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, te invitamos a descargarlo aquí.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.