Asociaciones piden revocar nuevo PDU de Holbox

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este jueves 25 asociaciones civiles de Quintana Roo solicitaron la intervención inmediata del gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para interponer una controversia constitucional contra la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (en adelante PDU) del Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.
En un comunicado las asociaciones manifiestan que: La ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que en las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población. El pasado 13 de abril del año en curso, fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el PDU que, de manera ilegal enlista entre los centros de población del Municipio a Isla Grande Holbox3, lo cual contraviene lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”.
La zona denominada como Isla Grande ha permanecido sin habitantes desde 1994 que fue decretada el Área Natural Protegida. El Municipio de Lázaro Cárdenas rompe el proceso de elaboración en conjunto del Programa de Manejo, en el cual participaban todos los sectores del Área Natural Protegida para definir los límites sustentables de aprovechamiento dentro de dicha zona.
“Resulta preocupante que el gobierno del estado haya publicado el instrumento por lo que solicitamos deje sin efectos dicha publicación. Ante la inminente prisa del Municipio por emitir licencias ilegales dentro del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”, e intentar crear un nuevo centro de población en un área altamente prioritaria, urgimos al Gobierno Estatal y Federal para actuar de manera inmediata, y así evitar se incremente el deterioro ambiental dentro de Yum Balam”.
Las asociaciones firmantes son:
Casa Wayuu, A.C.
Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.
Center for Biological Diversity
Centinelas del Agua, A.C.
Grupo Tortuguero del Caribe, A.C.
Voces Unidas de Puerto Morelos
Asociación de Hoteles de Holbox
Conservación de Mamíferos Marinos de México, A.C.
Alma Verde, A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Amigos de Sian Kaan, A.C.
Grupo Ecologista del Mayab, A.C.
Salvemos Manglar Tajamar
Moce Yaxcuxtal, A.C.
International Fund for Animal Welfare
Todos Unidos por Holbox
Manaholchi
Kanche, A.C.
Consejo de Desarrollo Holbox, A.C.
Blue Core, A.C.
Reserva Ecológica, El Edén, A.C.
Colectividad Razonatura, A.C.
Colegio de Biólogos de Quintana Roo, A.C.
El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.