Se reúnen para trabajar en la propuesta de creación de la Secretaría de Turismo Sustentable del Estado
Foto Secretaria Turismo Sostenible

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2016

En el marco de la edición 41 del Tianguis Turístico de México, el evento más importante del sector a nivel nacional, diversas organizaciones líderes de Quintana Roo sostuvieron una reunión de trabajo para discutir propuestas para consolidar la sustentabilidad futura en el desarrollo turístico de dicha entidad.
Representantes de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Asociación de Hoteles de Cozumel, Asociación de Hoteles de Chetumal y Bacalar, Riviera Maya Sostenible y Sustentur han decidido formalizar una alianza estratégica para impulsar una agenda con visión a largo plazo y con base en la sustentabilidad, tema estratégico para la competitividad de los destinos.
La primera línea de trabajo será el desarrollo de una propuesta para la creación de la Secretaría de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano, como la entidad encargada de gestionar la planeación estratégica, el desarrollo, la inversión y la promoción turística con base en los cuatro pilares planteados por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), la organización internacional referente en materia de sustentabilidad y turismo, avalada por la Organización Mundial del Turismo.
Dicha Secretaría sería la primera del país en tener la sustentabilidad como línea transversal, y tendrá en cuatro áreas: a. Gestión Sostenible de Destinos, b. Gestión de aspectos ambientales, c. Gestión de aspectos socio-culturales y d. Gestión de aspectos económicos. Dicha Secretaría estará encargada también del desarrollo de productos innovadores y la promoción desde la mercadotecnia estratégica de la región, con un enfoque diversificado, basado en la toma de decisiones con una visión multisectorial.
Las organizaciones involucradas trabajarán una propuesta de estructura, organigrama y funciones que será presentada a los candidatos a puestos de elección popular, con el objetivo que la próxima administración estatal adopte esta propuesta.
Durante la reunión, se reconoció la necesidad de que la sustentabilidad sea el único camino del Turismo a largo plazo, haciendo de ésta una estrategia transversal en la política turística del Caribe Mexicano; y la creación de esta Secretaría de Turismo Sustentable es el primer paso para lograr tener destinos más competitivos, con un enfoque en la conservación del capital natural, la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial y la inclusión social de las comunidades residentes, generando una economía inclusiva.
De esta manera, el Caribe Mexicano se continúa posicionando como el destino líder en turismo en la región, y se alinea a la política internacional y nacional de desarrollo; con estas acciones Quintana Roo y el turismo lideran el camino a la sustentabilidad con miras a la maximización de los beneficios del turismo y la minimización de sus impactos, en destinos posicionados a nivel nacional e internacional.