Así se vivió el Mayatlón 2019 | Sustentur

Así se vivió el Mayatlón 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 17 de marzo, Alltournative nos trajo el Mayatlón, un triatlón Cross en los adentros de la selva del municipio de Lazaro Cárdenas. Hogar de la comunidad de Pac Chen, un pueblo que aún conserva tradiciones mayas. La belleza de la naturaleza se conjugó con el espíritu deportivo un una experiencia única dentro de la selva maya.
Mayatlón-Alltournative-Sustentur
El propósito de esta séptima edición del Mayatlón fue recaudar fondos para construir el área recreativa y de servicios en la escuela de bachilleres de la comunidad de Tres Reyes, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Más de 100 atletas concursaron en las actividades que incluyeron 1 kilómetro de nado, 22 kilómetros en bicicleta y 6 kilómetros de carrera a pie por los senderos de la selva de Pac Chen. Cada uno de los participantes del Mayatlón contribuyeron a una gran causa mientras vivieron la experiencia de competir en un entorno natural preservado.

 
Alltournative nació hace 20 años, en el pueblo de Pac Chen, tras convencer a los locales de que utilizar la aldea con fines turísticos, protegería la selva y sería más redituable que deforestarla para vender la madera.
El motivo del Mayatlón fue fomentar el deporte en las comunidades y promover la educación. De manera que cada Mayatlón tendría un propósito educativo. En años pasados, el Mayatlón ha permitido dar transporte escolar a la escuela primaria y secundaria de Pac Chen, un campo deportivo para la comunidad y un bachillerato para la localidad de Tres Reyes.

Este año, para la construcción del área recreativa de la escuela, los niños de bachilleres participaron en el diseño y en las decisiones. De igual forma, dentro de la comunidad más de 20 atletas participaron en el maratón.
Los ganadores de esta edición incluyeron a los invitados especiales: Fabiola Corona, con el primer lugar en la categoría femenil, Adolfo Valencia en la categoría varonil y el equipo de Silvino Cubesare en la categoría de relevos.
 
mayatlon-alltournative-2019-sustentur-
Fabiola Corona, atleta olímpica que participó en las olimpiadas de Beijing, compartió su visión del deporte como una fuerza que fomenta la salud, la unión familiar y la autorealización.
Muchas cosas buenas suceden cuando combinamos la naturaleza con el deporte y las causas sociales. La historia de Alltournative con la comunidad de Pac Chen nos recuerda la fuerza del ecoturismo en la preservación de la naturaleza, de la identidad cultural y la conservación de la riqueza étnica.
Mayatlón-Alltournative-Sustentur
 

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.