Visitar Áreas Naturales Protegidas, otra opción para vacacionar - SUSTENTUR

Visitar Áreas Naturales Protegidas, otra opción para vacacionar

Flamencos en Río Lagartos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Visitar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contribuye al cuidado de la naturaleza y a la economía de las comunidades que ahí habitan.

Por ello en esta temporada de vacaciones, la CONANP invita a la sociedad a visitar las Áreas Naturales para conocer todas las bondades que brindan además de disfrutar su belleza escénica.

En el país hay 177 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 85 cuentan con potencial para realizar actividades turísticas, esto representa el 48 por ciento de las ANP.

Llama la atención que 15 de estas Áreas registran el mayor flujo turístico, de acuerdo con el registro de visitación conforme al cobro de derechos.

Áreas Naturales Protegidas en cada estado

En Quintana Roo: los parques Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Puerto Morelos e Isla Contoy; las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an y Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

Chiapas: los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello.

Nayarit: el Parque Nacional Islas Marietas.

En Veracruz: el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Estado de México: los Parques Nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan.

Baja California Sur: la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Complejo insular Espíritu Santo.

Baja California: el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Campeche la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

El turismo ha contribuido a la conservación y al desarrollo sustentable, ya que representa una alternativa económica que beneficia a comunidades y usuarios locales, los que se han convertido en fieles guardianes del medio ambiente.

El turismo que se practica en las Áreas Naturales Protegidas fomenta el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental, lo que permite crear una conciencia de protección a la biodiversidad natural. También ayuda a conservar las tradiciones de las comunidades y su riqueza cultural.

Para los visitantes de las Áreas Naturales existen una serie de recomendaciones para conocer, respetar y disfrutar unas vacaciones de manera responsable.

Recuerda que tu pago de derechos contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.

Recomendaciones durante tu visita a una ANP

1. Equipaje ideal: Averigua el clima que encontrarás y escoge tu ropa acorde al pronóstico del tiempo.

2. Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural: Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. De visita sólo toma fotografías de recuerdo, no te lleves plantas o animales.

3. Maneja responsablemente tus desechos: Evita tirar tu basura a ríos y arroyos. Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor. Usa siempre las letrinas y baños que están a tu disposición.

4. Cuidado con el fuego: Evita hacer fogatas, y si no, trae contigo cocinetas de gas o utiliza las áreas destinadas especialmente para ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios y cuida tu fuego.

5. Conoce y respeta a las comunidades locales: Si vas a realizar alguna actividad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas. Respeta la privacidad de la gente de las comunidades.

6. Respeta a los otros visitantes: Evita el ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial al área. Si observas conductas inapropiadas de otros visitantes avisa a un guardaparques.

7. Usa las zonas de uso público: Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.

8. Caminos de acceso: Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados pues deterioran el suelo y la vegetación. No los introduzcas en zonas de conservación.

9. Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar a las Áreas Naturales Protegidas, avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia, obedece las indicaciones y recomendaciones.

Actividades que puedes realizar

Además de disfrutar sus paisajes, las Áreas Naturales Protegidas brindan diversos servicios ambientales fundamentales para el bienestar tanto de las comunidades como de las poblaciones urbanas cercanas a ellas.

Algunos de estos bienes y servicios son: provisión de agua, captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima, reducción de vulnerabilidad de los efectos del cambio climático, y la posibilidad de desarrollar actividades productivas como el turismo de naturaleza, entre otros.

Las actividades turísticas que se desarrollan son, visitas guiadas y no guiadas, observación de aves, flora y fauna silvestre, snorkel, senderismo, rappel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.