Apuestan por emprendimientos de turismo sostenible en México - SUSTENTUR

Apuestan por emprendimientos de turismo sostenible en México

Personas en la cima de una montaña
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12 emprendimientos turísticos ubicados en diferentes estados de México fueron seleccionados para ser parte de un proceso de capacitación y fortalecimiento bajo el modelo Market Ready, como parte de una alianza entre Fundación Azteca, La Mano del Mono y Sustentur empresa social dedicada al turismo sostenible.

La selección se dio a conocer durante la reciente Cumbre de Emprendimiento en Innovación organizada por Fundación Azteca, en San Andrés Cholula, Puebla.

Meses antes, Fundación Azteca, La Mano del Mono y Sustentur lanzaron en conjunto la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de Emprendimiento de Turismo Sostenible y Market Ready.  Se establecieron requisitos para participar en el proceso como ser una empresa consolidada, tener más de dos años en operación, trabajar proyectos con un enfoque ambiental y social, incluir la participación de mujeres y jóvenes en los emprendimientos, entre otros.

A la par del lanzamiento de la convocatoria, y con el objetivo de fortalecer el proceso de selección, se creó un Comité evaluador integrado por las organizaciones aliadas, así como un representante de la empresa Elektra y de la operadora de viajes comunitarios Rutopía.

Emprendimientos de turismo sostenible

Más de 64 emprendimientos de todo México se inscribieron en la Convocatoria de los cuales fueron seleccionados los siguientes:

Connecta Viajeros – Querétaro

 Las 4E- Tlaxcala

Mil Cumbres Turismo Alternativo – Estado de México

Las Tres Lagunas -Chiapas

Turismo Biocultural Yoloaltepetl – Tlaxcala

Villa ecoturística «La Huerta» – San Luis Potosí

Community Tours Sian Ka’an – Quintana Roo

Trueke – Ciudad de México

Bike Park San Lucas – Estado de México

Expediciones del Norte – Chihuahua

Nikaui: Somos experiencias turísticas – Coahuila

Cerro Pelón Xplor – Chiapas

Una alianza por el turismo

César Rivas Valdivia, director de Emprendimiento y Acción Ambiental, expresó que Fundación Azteca tiene entre sus objetivos, impulsar el emprendimiento a través del desarrollo de capacidades y la educación.

Siguiendo este objetivo, Fundación Azteca apuesta por el turismo sostenible como una vía para crear oportunidades de desarrollo en las comunidades, reactivar la economía y cuidar el medio ambiente.

De Der. a Izq. César Rivas Valdivia, Fundación Azteca; Francisco Javier Parra, Grupo Elektra; Lorena Gudiño, Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sostenible en México (GIZ); Grecia Bárcenas, La Mano del Mono; Ángela Paredes, SUSTENTUR.

En los próximos meses, en conjunto con La Mano del Mono y Sustentur, se busca consolidar una red de turismo sostenible, gracias al fortalecimiento de los primeros 12 emprendimientos.

Durante la presentación de los seleccionados, Grecia Bárcena, representante de La Mano del Mono, comentó que los emprendimientos seleccionados pasarán por un proceso de fortalecimiento para que puedan posicionarse, mejorar su rentabilidad, consolidar sus esfuerzos de sostenibilidad e impulsar alianzas con otros actores.

Ángela Paredes, directora de Comunicación de Sustentur, agregó que el turismo sostenible permite conectar a los viajeros con las comunidades de forma auténtica, y permite además conservar los recursos naturales y preservar el patrimonio cultural para el futuro.

Durante el evento también estuvieron presentes Lorena Gudiño, directora del proyecto ADAPTUR de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sostenible en México (GIZ) y Francisco Javier Parra, de Alianzas Estratégicas y Patrocinios de Grupo Elektra como aliados del proceso.

Capacitación, siguiente paso

En los siguientes meses, las y los integrantes de los emprendimientos seleccionados accederán a una serie de capacitaciones con especialistas de alto nivel en temas de turismo sostenible, emprendimiento, acceso a mercados, género y juventudes y gestión empresarial, que les permitirá mejorar su operación, incrementar su impacto y, sobre todo, acceder a mejores oportunidades de seguir posicionándose en un mercado que hoy valora más este tipo de productos.

Al cierre de este proceso de capacitación, se realizará un bootcamp donde estas empresas y sus integrantes podrán compartir sus experiencias del proceso de capacitación, intercambiar ideas y estrategias para un turismo sostenible, y compartir información sobre oportunidades de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Alianza por el Turismo azul

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