En su primera edición, el Festival Sabor, evento comprometido con impulsar la gastronomía sustentable, reconoció el talento de jóvenes cocineros a través del 1er. Concurso Estatal Sabor Joven.
Los estudiantes de gastronomía Luis Alberto Basto y su asistente Itzayana Martínez Palacios, del Centro Universitario Gastronómico, resultaron ganadores luego de varias etapas en las que, al igual que otros equipos, presentaron platillos preparados con ingredientes de la región.
Durante el cierre del Festival, Edna Vega, presidente del Comité Organizador, entregó a Luis Alberto y a Itzayana el Plato-Trofeo que los acreditó como ganadores del certamen.
Acompañada de los destacados chefs Daniel Manzano, Eva Millán, Pedro Abascal, Juan Pablo Loza, Josefina Santacruz y Karla Enciso, quienes fungieron como Jurado en las diversas etapas del concurso, Edna Vega felicitó a todos los finalistas por su talento y excelente desempeño y los motivó a seguir superándose.
El premio para Luis Alberto Basto consiste en un trabajo remunerado en la categoría de Cocinero B durante tres meses en un prestigiado restaurante de la Riviera Maya, con oportunidad de darle continuidad dependiendo de su ejecución y desarrollo profesional. Así como un incentivo económico de $10,000 MXN para él y su asistente.
Además, recibió numerosos regalos de parte de algunos aliados del festival como Kitchen Aid, Anfora, Verde Halago y tequila Clase Azul.
El segundo lugar fue para Mariana López Ortiz y su asistente Francina Tejeda Núñez, de la Universidad Anáhuac Cancún, quienes recibieron su respectivo Plato-Trofeo, así como un premio de $5,000 MXN y un paquete de regalos.
En tercer sitio se ubicó Juan Esteban Rodríguez Buitrón y su asistente Laura Daneli Moreno, de la Universidad del Caribe, quienes también recibieron un Plato-Trofeo y un paquete de regalos. El concurso Sabor Joven se realizó en la UNID Playa del Carmen y estuvo presentado por Ciudad Mayakoba.
Sabor para todos los gustos
Durante cuatro días el Festival reunió a reconocidos chefs en los talles Sabores que Saben, en los que el público conoció acerca de la importancia de la pesca sustentable y el turismo gastronómico. Igualmente, se realizaron cenas en restaurantes de Playa del Carmen para locales y turistas.
El Festival Sabor 2018 concluyó de manera exitosa con la actividad Sabor en Boca de Todos, un espacio abierto al público que tuvo lugar a un costado de la Quinta Alegría, aliada del festival.
El objetivo de esta actividad fue llevar el festival a la sociedad playense y turistas, quienes adquirieron a precios muy accesibles una gran variedad de opciones gastronómicas de calidad y realizadas por algunos de los mejores chefs de la Riviera Maya.
En el evento participaron productores de Bacalar, Quintana Roo, quienes vendieron frutas, verduras y hortalizas, así como productores de miel melipona y restaurantes de prestigio. También hubo talleres didácticos para niños a cargo de miembros de Slow Food México y una exposición pictórica.
Al término de la ceremonia, la chef Karla Enciso, directora de El Pueblito Mayakoba, felicitó a los organizadores por la realización del exitoso Festival Sabor.