Erica Lobos y Carlos Marín Int

Erica Lobos, representante de Earth Check y Carlos Marín, director de Alltournative

Alltournativa recibió la Certificación Plata otorgada por EarthCheck, un programa de benchmarking y certificación para la industria de viajes y turismo reconocido internacionalmente.

El director y fundador de Alltournative, Carlos Marín Morales, expresó que el eco-turismo es parte de la filosofía de la operadora de excursiones: “En Alltournative La sustentabilidad es fundamental para Alltournative ya que buscamos preservar la herencia maya y proteger el medio ambiente mexicano. Decidimos unirnos a EarthCheck para mejorar nuestras prácticas actuales y localizar las áreas que requieren mejora.”

Ocho de los indicadores de desempeño de EarthCheck estuvieron sobre el nivel de Mejores Prácticas. Estos incluyen consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua potable y contribuciones a la comunidad.

Alltournative también apoya tres proyectos sustentables que incluyen seis comunidades: Pac-Chén, Tres Reyes, Rancho San Felipe y Esmeralda. Gracias a su enfoque eco-turístico Alltournative ha ayudado a preservar más de 7,500 hectáreas de selva, equivalente a la dimensión del territorio de Playa del Carmen.

Durante la entrega del reconocimiento, Erica Lobos, representante de EarthCheck en Latinoamérica comentó que una vez más Alltournative cumplió el proceso administrativo, así como de auditorías que le permitió validar sus esfuerzos sustentables en ecoturismo.

“Alltournative cuenta con excelentes buenas prácticas en temas de manejo de recursos de agua, en energéticos, huella de carbono, entre otros. Como parte del proceso de certificación han tenido que adaptar sus operaciones y la manera que median su gestión en cada uno de sus productos para poder alinearlos a los estándares internacionales, lo que demuestra un compromiso genuino como empresa”, comentó.

El CEO y fundador de EarthCheck, Stewart Moore, dijo que cuantificar y certificar la sustentabilidad de las operaciones de Alltournative ha demostrado el compromiso de la operadora con el eco-turismo.

“El uso de la metodología y orientación de EarthCheck para apoyar las iniciativas sustentables de Alltournative fortalece su oferta de turismo ecológico,” mencionó.

También agregó que Alltournative se está convirtiendo rápidamente en un líder con un peso específico en el mercado turístico del Caribe Mexicano además de diferenciarlo de la competencia, posicionándolo como una organización ambiental y socialmente sustentable.

Desde que se unió a EarthCheck, Alltournative se ha enfocado en reducir su consumo de energía y agua. Entre las iniciativas para lograr estos objetivos se incluyen la instalación de paneles solares, mingitorios secos y llaves de bajo flujo en todas las expediciones y oficinas.