Airbnb promoverá turismo en comunidades junto con UNESCO

airbnb turismo comunidades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Airbnb, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promoverá en México el turismo cultural, el empoderamiento de comunidades, destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional.

La iniciativa conjunta implementará dos primeros planes “piloto“  en la Ciudad de México y la Península de Yucatán, que contemplan la sinergia con actores públicos, privados y sociales para detectar la oferta de turismo creativo, cultural y de naturaleza.

Se busca también promover el desarrollo de capacidades de emprendedores turísticos, e incorporar las herramientas tecnológicas de la economía colaborativa para su empoderamiento.

Sobre el acuerdo, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, afirmó: “… en esta coyuntura, el turismo debe convertirse en un motor de recuperación económica y de inclusión comunitaria en México“.

“Esta alianza busca sentar las bases para un turismo co-responsable y sostenible, que contribuya al desarrollo económico local, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos, y que en un futuro cercano pueda ser replicado en otras partes del país y en América Latina”, enfatizó.

Crecimiento en comunidades

El turismo sostenible y sustentable, así como la visita a destinos alejados de los corredores tradicionales se han posicionado como factores diferenciadores en la decisión de viaje, de acuerdo con un reporte de Airbnb sobre viajes y vida.

Para la temporada de verano 2021 en el país, la aplicación online triplicó el porcentaje de noches reservadas en pequeñas comunidades, en relación con el mismo período de 2019, pasando del 10% al 25%.

Para capitalizar este movimiento, ambas instancias celebraron una alianza estratégica por medio de la cual realizarán proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria en el territorio nacional.

La alianza con la UNESCO se suma a la iniciativa “México por Tierra“, de Airbnb, que busca fomentar un turismo sostenible, considerando el valor de los atractivos que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Estrategia conjunta

Para contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en el país, la Oficina de la UNESCO en México y Airbnb desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el empoderamiento de comunidades turísticas locales.

El plan comprende la integración al sector creativo y cultural en la cadena de valor del turismo local, así como para contribuir al desarrollo de un turismo responsable.

Los proyectos integrales de innovación turística e inclusión comunitaria tienen como objetivo incorporar a micro, pequeños y medianos empresarios creativos, culturales y turísticos, a la cadena de valor del sector.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, comentó que, para la Oficina, esta alianza representa un paso importante para impulsar la transformación hacia el desarrollo sostenible desde la lógica de la economía colaborativa.

“Los modelos de economía colaborativa brindan excelentes alternativas para combatir el consumo excesivo, el desperdicio y el desempleo, es decir, los grandes desafíos que la Agenda 2030 urge a resolver para alcanzar el desarrollo sostenible y la transformación integral que se requiere para evitar nuevas emergencias mundiales como la que plantea la pandemia por COVID-19“.

Tendencias de viajes

  • 50% quiere visitar un lugar cerca de la naturaleza.
  • 29% buscará visitar Pueblos Mágicos.
  • 80% toma en cuenta cuestiones de sostenibilidad para elegir destino.
Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.