Farm to table: 3 experiencias de agroturismo en México - SUSTENTUR

Farm to table: 3 experiencias de agroturismo en México

personas en flora farms
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres saber si una experiencia de agroturismo es la indicada para ti? Es fácil, solo responde honestamente:

Durante las horas de oficina ¿fantaseas con estar lejos de la ciudad? ¿Te gustaría reemplazar la comida rápida por platillos hechos a mano con ingredientes frescos y aromáticos? ¿Cambiar el ruido del tráfico por el trino de pájaros, el sonido del viento o el rumor del mar? 

Si respondiste afirmativamente, sigue leyendo para encontrar tu próxima escapada ideal.

Hoteles farm to table, una alternativa de agroturismo

Como su nombre lo indica, estos son alojamientos que te ofrecen la posibilidad de consumir productos agrícolas de la región. Estos pueden variar según la zona y van desde vegetales y frutos hasta destilados o productos de origen animal como mieles, quesos, etc.

Al ser parte de este tipo de turismo, puedes abonar al desarrollo de comunidades y a la economía local. Además, al apoyar a productores locales, contribuyes a proteger la agrobiodiversidad de nuestros alimentos, que poco a poco ha ido decayendo debido a la producción de alimentos transgénicos en masa.

Como viajeros y turistas, no debemos dudar en usar nuestro poder para dejar un impacto positivo en las comunidades que nos abren las puertas. Por suerte, en esta entrada podrás encontrar algunos hoteles farm to table ubicados en México y que son una excelente opción si estás buscando tu primera experiencia de agroturismo.

Hoteles Farm to table en México

Flora Farms, Los Cabos

Flora Farms cuenta con extensas áreas de cultivo

Este alojamiento ubicado en la zona norte de San José del Cabo, en Baja California es una experiencia farm to table integral. Podrás recorrer los cultivos que incluyen vegetales, hortalizas y frutas. Un guía te enseñará a identificar especies autóctonas en el jardín, y también aprenderás recetas tradicionales en el taller de cocina de Flora.

No olvides relajarte a la orilla de la playa y cerrar con broche de oro tu visita agendando una cita en el restaurante.

Playa Viva, Guerrero

Playa Viva cuenta también con un santuario de tortugas

Este alojamiento ubicado a unos kilómetros de la comunidad agrícola y pesquera de Juluchuca, aprovecha lo mejor de la zona para brindar una experiencia turística única que genere un verdadero desarrollo social.

En Playa Viva podrás degustar los frutos de su huerto, entre ellos cocos, mangos, marañones, tamarindos, tomates y lechugas. Conocerás el ecosistema de la zona a profundidad, incluso podrás visitar el santuario de las tortugas y aprender de estas especies maravillosas.

Complementarán tu experiencia las actividades de bienestar como clases de yoga a la orilla de la playa, o diversos tours con operadores locales que puedes reservar en el hotel. ¡Una experiencia que no puedes dejar pasar! 

Koox Ich Kool, Quintana Roo

Chef Karla Romo en Koox Ich Kool

Esta experiencia no incluye hospedaje, pero no te preocupes, ya que se encuentra ubicada en el principal puerto del estado de Quintana Roo y no te será difícil encontrar un alojamiento ideal.

¡Vamos a la huerta! es la traducción para el nombre de éste tour que te invita a descubrir las maravillas de la selva quintanarroense y a conocer la cultura maya, a través de una de sus herencias más importantes: la culinaria.

La experiencia dura aproximadamente seis horas, empezarás con un tour por la propiedad donde podrás avistar especies endémicas y aprender sobre la biodiversidad del estado. Luego, conocerás la granja, en donde se cultivan los ingredientes que conformarán una comida gourmet de seis tiempos. La cual disfrutarás luego de refrescarte en una alberca de agua de cenote fresca.

Si eres un amante de la cultura maya, esta es sin duda una experiencia que no te puedes perder.

¡Nuevas formas de viajar!

¿Te interesaron estas experiencias de agroturismo? En nuestro blog encontrarás experiencias ideales para quienes están buscando nuevas formas de descubrir el mundo, de forma responsable con el medioambiente y las comunidades.

Te invito a nuestras entradas ¡Un día descubriendo cenotes y cuevas en Villa Guadalupe! y ¡Haz turismo de naturaleza en México con Rutopía!

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.