7 Rutas para recorrer Chiapas

Rutas de Chiapas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

No es suficiente un viaje a Chiapas. Se tiene que volver una y otra vez, porque en alguna temporada la floración de los árboles ofrecen un espectáculo inigualable, en otras se degustan platillos de temporada o la atmósfera se envuelve en el olor evocador de la tierra mojada.

Descubre 7 Rutas de muchas posibilidades de viaje y de servicios a partir de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo. Cada uno de los destinos es el punto de partida de caminos que conducen a la belleza natural o a los testimonios de las culturas ancestrales que, como la ceiba, poseen raíces profundas.

Ruta Maya

Chiapas ofrece majestuosos vestigios de la antigüedad mesoamericana, cuya riqueza y variedad se funden con el perenne verde y los sonidos de la selva. La ruta maya; invita al visitante a recorrer sorprendentes escenarios de montaña y ríos, de selvas y bosques, lo que permite adentrar no solo al esplendor de los mayas clásicos, sino de la grandeza cultural y la dignidad de los pueblos que descienden de ellos.

Esta ruta comprende emociones, excursiones y experiencias para los segmentos de naturaleza y cultural. Aquí uno vive de cerca el pasado y el presente de la cultura maya a través de las zonas arqueológicas, los centros turísticos de naturaleza y las tradiciones que resaltan elementos culturales plasmados en bellas piezas artesanales, que reflejan la identidad de cada comunidad mayense.

Ruta Provincia de los Zoques

En medio de valles y altas montañas, zonas cálidas y templadas, selvas altas y bajas y bosques de pinos, en el noroccidente chiapaneco, ofrece paisajes inigualables y el legado de la evangelización representado por los templos del siglo XVI. El recorrido comienza en Tuxtla Gutiérrez, la capital y mayor ciudad chiapaneca, que también muestra la esencia zoque. Los zoques con arraigadas manifestaciones culturales, cuyas memorias han venido transmitiendo durante milenios; han normado el modo y la manera de celebrar los actos rituales y las fiestas. La tradición que perdura hasta nuestros días.

En esta ruta, el turista gozará de un encuentro con poblaciones de habla original, gastronomía, tradiciones, arte popular, además de costumbres ancestrales imperdibles, junto al valor histórico y arquitectónico de los templos del siglo XVI.

Ruta Dos Chiapas

Esta ruta muestra a dos de los principales Pueblos Mágicos del estado: Chiapa de Corzo, con sus numerosos monumentos históricos, sitios de interés y riqueza artesanal y San Cristóbal de las Casas, la antigua Ciudad Real de Chiapa, considerada una de las ciudades más románticas del mundo debido a su imagen colonial, sus tesoros arquitectónicos y la calidez de su gente.

Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas son las dos Chiapas que le dan nombre al estado. La ruta incluye a Tuxtla Gutiérrez, que se integra como punto de encuentro y enlace en esta ruta extraordinaria, con su maravilloso Zoológico y el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, uno de los más espectaculares paisajes del país.

Ruta Costa Sonosuco

La costa de Chiapas posee un litoral de aproximadamente 270 kilómetros a lo largo del océano Pacífico y cuenta con diversidad de recursos naturales y culturales con vocación turística.

Para todos aquellos que buscan un contacto cercano con la naturaleza y otros rostros de Chiapas, nada mejor que recorrer los caminos de las regiones de la costa y el Soconusco, la pródiga tierra del cacao codiciada por el mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra, quien solicitó su gubernatura ante el emperador de España.

Poseedoras de una gran diversidad de atractivos turísticos y fascinantes recorridos, las rutas de la costa y del Soconusco discurren cercanas al océano Pacífico con sus sorprendentes e inigualables bellezas naturales, que van desde hermosas playas que ofrecen ante todo su ambiente rústico, la privacidad y la tranquilidad, hasta las plantaciones tropicales y las altas montañas de la Sierra Madre.

Ruta Camino Real

Esta ruta que recrea el antiguo Camino Real, que durante la colonia enlazó a la provincia de Chiapa con Guatemala como la principal vía de intercambio de mercancías, corre por la margen derecha del río Grijalva a partir de Chiapa de Corzo, con su formidable Convento de Santo Domingo; sigue por Venustiano Carranza, pueblo que aún elabora sus maravillosos lienzos de algodón en telar de cintura.

Se complementa la experiencia del visitante con las exuberantes zonas naturales que rodean a los Pueblos Mágicos de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, el descubrimiento de sabores gracias a una rica y variada oferta gastronómica, y los cascos de antiguas haciendas o fincas que constituyen hitos en la historia del Chiapas de la Colonia y del siglo XIX.

Rutas Haciendas

Esta área del estado fue asiento, desde la época prehispánica, de los zoques, quienes otorgaron a su entorno un significado que hizo del paisaje una conexión con las deidades del cielo y del agua, del viento y la tierra. Recorrer los sitios de la geografía sagrada le da un nuevo sentido al viaje por Chiapas.

Los cañones de Río La Venta y el Sumidero, son refugios sacros cargados de leyenda y devoción. Durante la época colonial florecieron en el oeste chiapaneco, muchas haciendas ganaderas y agrícolas. Algunas de ellas, forman parte del turismo rural o turismo de aventura.

El Zapote, La Valdiviana, La Providencia y Las Cruces, en el municipio de Cintalapa, son algunas de las que pueden visitarse. Se trata de viejas construcciones, principalmente del siglo XIX, en parte restauradas para el turismo rural, una práctica que poco a poco crece en la entidad chiapaneca.

Rutas Culturas Vivas

Los elementos naturales y culturales de los Altos de Chiapas ubican a esta región entre las más interesantes para el visitante que busca el equilibrio entre el turismo cultural y el natural.

Destaca la relación dual e íntima entre el entorno de sus pueblos originarios tseltal- tsotsil y el papel de la metrópoli mestiza, o mejor ladina como se dice en Chiapas, de San Cristóbal, en la que confluyen los caminos que llevan a conocer un mundo en el que los cerros, valles, bosques, cuevas, manantiales, están cargados de profundo significado espiritual. (Con información de la Secretaría de Turismo de Chiapas)

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.