El Día Mundial del Agua de este año está dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, explicó que la mitad de los trabajadores, es decir 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados con el agua, y prácticamente todos los empleos dependen de que se disponga de agua dulce.
Pese a su primordial importancia, en general, como sector, el agua no recibe la atención que merece. El agua es esencial para la supervivencia del ser humano, el medio ambiente y la economía.
Las deficiencias en el abastecimiento de agua y el saneamiento pueden perjudicar a todos los trabajadores. La mala calidad del agua potable, el saneamiento defectuoso y la mala higiene originan casi una de cada cinco muertes de los 2 millones de muertes relacionadas con el trabajo que se producen cada año.
Como parte de la labor encaminada a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se pueden adoptar medidas audaces para hacer frente a la desigualdad en materia de agua.
En esta día y durante todo el año, Naciones Unidas desarrolla campañas de concientización acerca del uso del agua. Estos son los mensajes de la celebración de 2017.
