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3 herramientas para lograr ser una empresa sustentable

cubos con valores de empresas sustentable
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Aunque la sustentabilidad es una inquietud que sólo va en aumento para campos como el turismo o la educación, muchas empresas siguen sin incorporar acciones sustentables en sus modelos y procesos. 

¿La razón? Puede que piensen que implica una gran inversión, que no genera una ganancia verdadera o que es un proceso demasiado complejo. La realidad es otra completamente diferente.

Si eres un entrepreneur, sabes que potenciar el desarrollo social-ambiental implica un valor agregado como ninguno otro y es un motor de innovación.

Herramientas empresariales para la sustentabilidad

Muchas organizaciones se quedan sólo en “ahorrar papel” o “apagar el aire acondicionado” cuando se trata de tener políticas sustentables. No analizan el impacto que tiene su producto mientras es consumido, qué pasa con éste luego de su uso o cómo las dinámicas dentro de la organización perpetúan fenómenos dañinos para la sociedad y el medio ambiente.

Las herramientas empresariales son modelos y metodologías que se usan para optimizar procesos y maximizar las ganancias de una organización. Sin embargo, pueden aplicarse para llegar al diseño de acciones o cambios en procesos para llegar a ser una empresa sustentable. 

Te ayudarán a detectar áreas de oportunidad clave. Además, te permitirán avanzar desde las posibilidades del personal y los recursos disponibles para reformar tu organización hacia una verdadera sustentabilidad.

Algunos de los objetivos que te permitirán alcanzar son:

  • Identificar el por qué tu organización necesita llevar a cabo cambios y reformas sustentables
  • Clarificar los vínculos entre sostenibilidad, oportunidades de negocio, y riesgos
  • Llegar al diseño de pautas específicas, alcanzables y que pueden ser incorporadas de forma realista en el día a día de tu empresa.
El trabajo colaborativo es indispensable para la implementación de la sustentabilidad en la empresa.

3 herramientas para ser una empresa sustentable

El Lienzo de Impacto (Impact Canvas)

Ésta herramienta ayuda a detectar tanto los beneficios ambientales del producto como sus impactos negativos. De ésta forma, se obtiene un primer análisis muy real y aterrizado de las áreas de oportunidad en las categorías de tecnología, aplicación y sistemas.

Cuando se usa de forma previa al diseño de producto, nos previene de ignorar a los posibles fenómenos socio ambientales negativos que nuestro producto podría desencadenar.

El Lienzo de Modelo de Negocio Sustentable (Sustainable Business Model Canvas)

El Lienzo de Modelo de Negocio es famoso por proveer una metodología sencilla para detectar aspectos relevantes, optimizar e innovar dentro de una organización. Sin embargo, el Lienzo de Modelo de Negocio Sustentable incorpora aspectos que son necesarios de tomar en cuenta para promover una innovación sustentable, tales como:

  • Vida útil de un producto
  • Subvenciones
  • Riesgos externos

Análisis FODA de Sustentabilidad (sSWOT)

Al igual que un análisis FODA tradicional, esta herramienta permite identificar y acatar riesgos ecológicos. Así mismo, funciona como un motor de reforma y puede ser útil para poner en marcha nuevos productos y emprendimientos.

Es una herramienta versátil que puede usarse en todos los departamentos de la organización. Puede involucrar a colaboradores en todos los puestos, brindando su perspectiva única a la mesa.

¡Es hora de poner en marcha estas herramientas y empezar a promover la sustentabilidad a través de tu organización! Y no olvides seguir leyendo nuestro blog para conocer empresas sustentables promoviendo un cambio positivo en el ambiente y en la sociedad.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

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