2017, Año Internacional del Turismo Sustentable - SUSTENTUR

2017, Año Internacional del Turismo Sustentable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Turismo y SDG

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado la adopción de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, aprobada el 4 de diciembre, reconoce «la importancia del turismo internacional, y en particular la designación de un año internacional de turismo sostenible, en el fomento de una mejor comprensión entre los pueblos, que lleva a una mayor conciencia de la herencia de diversas civilizaciones y en el logro de una mejor apreciación de los valores de las diferentes culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo «.

«La declaración de la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad – económicos, sociales y ambientales -, al mismo tiempo que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo es poco valorado «, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Como principal organismo de las Naciones Unidas, la OMT está a la espera de proceder a la organización y ejecución del Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados «, añadió.

Esta decisión se produce tras el reconocimiento por los líderes mundiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) que «bien diseñado y bien gestionado» el turismo puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a la creación de empleo y al comercio.

La decisión de adoptar 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante ya que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado. El turismo se incluye como tema en tres de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – Objetivo 8: Promover un crecimiento sostenido y sostenible e integrador económico, el empleo y trabajo decente para todos; Objetivo 12: Consumo y Producción Sostenibles y Objetivo 14: conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.