Unen turismo y conservación en Selva Lancandona


selva-lacondona-cascada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Selva Lacandona en el estado Chiapas es el hogar de más de 70 especies de mamíferos y 300 aves. En los últimos años, sus habitantes han logrado construir el Campamento Lancandones, Hotel Canto de la Selva, Tres Lagunas y 20 centros ecoturismo operados por los integrantes de la comunidad.

Víctor Chambor, guía de naturaleza certificado del Campamento Lacandon, cuenta que los miembros de la comunidad optaron por dedicarse al turismo para evitar seguir afectando la selva con otras actividades. Además, agrega,  a través del turismo  dan a conocer al mundo la belleza de la selva.

 “Nosotros estamos ubicados al margen de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, en el municipio de Ocosingo. Nuestro campamento tiene nueve habitaciones, restaurantes, área de camping y a los visitantes le ofrecemos actividades como senderismo y rafting que se realiza en 16 cascadas”.

Gracias a este giro en las actividades, los habitantes de la comunidad han aprendido a conservar de mejor manera el medio ambiente y a su vez, a trasmitir el mensaje a quienes visitan la zona, enseñándoles sobre sus riquezas naturales y la importancia de preservarlas.

La Selva Lacandona es considerada el segundo pulmón de Latinoamérica, luego del Amazonas. Se encuentra ubicado en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, es un área natural que contaba con una extensión de 1.3 millones de hectáreas que se han reducido a una cuarta parte.

La historia del campamento Lacandon se remonta a 1997, cuando la familia Chambor dedicó un espacio para el camping donde la gente llevaba sus tiendas de campañas y ellos les proporcionaban hamacas; tres años después crearon el restaurante.

“Gracias al apoyo de la Secretaría de Turismos pudimos construir tres habitaciones. Con el tiempo y por diversos ingresos hemos agrandado las instalaciones. Tras muchos esfuerzo fuimos certificados con la NOM 133 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca minimizar el impacto ambiental, por lo que debemos cumplir una lista de protocolos. Hasta la fecha solo tres centros más tienen las certificación”.

En temporada alta el número de empleados del campamento es de 13 personas para atender hasta a 32 huéspedes, la mayoría turistas nacionales, y en menor número por franceses, estadounidenses, argentinos y brasileños.

selva-de-lacandona-01

Situación ambiental de la Selva Lacandona

  • Es una de las áreas de mayor biodiversidad en México y el último refugio de varias especies
  • Representa el 0.4% del territorio del país. Alberga 24.8% de las especies de mamíferos de México, 33% de aves, 40% de mariposas diurnas y 15-20% de las plantas vasculares
  • Sus 1.8millones de hectáreas de selva se han reducido a una cuarta parte en las últimas cuatro décadasJaguar en selva lacandona
  • Enfrenta fragmentación de ecosistemas por prácticas agropecuarias extensivas
  • La deforestación y la cacería han provocado la disminución del hábitat de poblaciones de guacamaya roja, águila arpía, tortuga blanca, cocodrilo moreleti, tapir, jaguar, mono araña y mono saraguato, entre otros.
  • Gran parte de los ecosistemas conservados están en Áreas Protegidas: Reserva de la Biosfera (RB) Montes Azules, RB Lacantún, los Monumentos Naturales de Yaxchilán y Bonampak y reservas comunitarias.

Comparte esto

abril 19th, 2016

Noticias Recientes

El potencial del turismo de aventura en México

Estamos de regreso después de pasar una semana entre Chiapas y Tabasco, participando en l...

México apuesta al turismo sostenible como una estrategia de conservación

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que e...

Inauguran Feria de Turismo de Aventura en Tabasco

El día de hoy, jueves 7 de diciembre, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX...

Presenta Mayakoba acciones del voluntariado en 2017 y proyecciones del 2018

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, por lo que Mayakoba R...

Expertos mexicanos demandan acciones para combatir el cambio climático

Diferentes expertos se reunieron en la Biblioteca de México para compartir sus conocimien...