Tendencias 2018 – las 5 C’s para un turismo sustentable


Vicente Ferreyra, director de Sustentur

Muchos estudios, investigaciones y reportes han planteado las megatendencias que vienen en turismo en este 2018: tecnología, realidad virtual, crecimiento sostenido, fidelización, alianzas y, por supuesto, sustentabilidad.

Y dado que la sustentabilidad sigue siendo un tema de tendencias, en Sustentur hemos analizado cómo hacer que este 2018 (y a futuro) logremos realmente avances significativos en dicha materia, los cuáles definimos en este artículo.

Para hacerlo sencillo, hemos decidido plantearlo de manera simple: creemos que hay 5 C’s que estarán siendo tendencia en este 2018, y que como especialistas en el tema, debiéramos aplicar; estas son:

1. Contener. Para nadie es ajeno el tema de la sobredensificación turística. En el mundo, 2017 fue un gran año donde el crecimiento fue de 7%, muy superior a los años anteriores, y aunque para 2018 se prevé un crecimiento menor (entre 4% y 5%) la actividad seguirá generando mucho flujo de turistas alrededor del mundo. ¿Cómo toreamos esta tendencia? ¿Cerramos nuestras fronteras? No, pero en 2018 debemos trabajar más en estrategias de manejo de visitantes, establecimiento de límites de cambio aceptable, diversificación ordenada y planificada de oferta para no saturar sitios puntuales, entre otros temas.

2. Consolidar. En el mismo tenor que el punto anterior, vale la pena primero centrarnos en tener destinos integrales antes de pensar en continuar abriendo el turismo a otros sitios si no tenemos la capacidad de hacerlo. ¿Más pueblos mágicos? ¿Más ANP? ¿Más Centros Turísticos? No, si aún no hemos sido capaces de consolidar lo que tenemos. La inversión para la puesta en marcha de programas y de proyectos nuevos siempre es más alta que aquella para consolidar lo que tenemos, y 2018 debemos apostar por lograr la sustentabilidad en lo que ya hay, antes de pensar en plantearnos nuevos retos. Más, no necesariamente es mejor”.

3. Co-crear. Este es un término que empieza a ponerse de “moda” en temas de desarrollo turístico y de productos, pero cuya idea no necesariamente es nueva. Se trata de involucrar a todos los actores en los procesos de toma de decisiones, y en especial, de diseño de procesos o soluciones. Es innovación basada no en lo que creo, sino en lo que los demás opinan de mí, y lo que ellos quieren para su futuro. Existen algunos casos interesantes donde empresas y destinos están modificando su oferta para cubrir las necesidades de su demanda (interna y externa), pero no de forma tradicional, sino involucrando activamente a sus “stakeholders” en el proceso de creación y toma de decisiones. Ventajas: atender necesidades reales, escuchar a los públicos desde el inicio, disminución de riesgo, responsabilidad compartida, entre otras.

4. Colaborar. Un tema del que hemos hablado siempre pero al que en pocas ocasiones le ponemos la atención debida; y es que no se trata solo de decir trabajemos juntos, es necesario establecer procesos de colaboración que realmente ayuden a atacar los verdaderos retos del turismo sustentable. Sin duda 2018 será un año donde debemos trabaja más en conjunto, y para ello, necesitamos conocernos más, encontrar nuestra visión común, alinear esfuerzos y trabajar para lograrla. Un proceso que se escribe más fácil de lo que se hace, pero que es fundamental para lograr resultados de impacto.

5. Comunicar. Otro de los temas pendientes en materia de turismo y sustentabilidad, en el que nosotros hemos puesto especial atención en los últimos años. Hoy, la promoción de productos, pero en especial de servicios, está dando un giro importante hacia estrategias que sirvan “no solamente” para vender o atraer turistas. Hoy, la educación y el involucramiento y compromiso del consumidor con las marcas es notorio, y nuestras estrategias de comunicación deben ir hacia allá. ¿Quiero solamente que llegue más gente? ¿O quiero que llegue, disfrute, aprenda, se comprometa, se involucre, se enamore del destino/ empresa / comunidad y regrese? Entonces, debemos cambiar el foco de lo que hacemos como destinos. Y en este sentido, identificar claramente las acciones que hacemos en materia de sustentabilidad, darlas conocer y generar el involucramiento del turista es clave para lograr un mayor empuje al tema.

¿Cuáles de estas acciones están tomando ya en cuenta en sus proyectos y empresas?

@vicenteferreyra

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febrero 4th, 2018

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