Se duplicará la población de Guacamaya Roja en México


2018 marcará una nueva era en la vida silvestre de la Guacamaya Roja (Ara Macao) ya que este año se duplicará, por fin, la población de esta especie que habitaba las selvas de México antes de la reintroducción, aseguró Rodolfo Raigoza Figueras, Director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret.

El especialista informó que las cifras de cierre de 2017 confirman que 235 ejemplares de guacamaya roja habitan con éxito en las selvas de Los Tuxtlas, en Veracruz; así como en la región de Palenque, en Chiapas, lo que revela que pronto se superará la cifra de 250 ejemplares que vivían en tales ecosistemas en abril de 2013, cuando comenzó el proceso de reintroducción. Haber logrado incrementar la población de la especie en un 97% constituye un gran logro, pero es resultado del trabajo de muchas personas e instancias involucradas, aseguró el especialista.

 

En tal sentido, Raigoza Figueras reconoció el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM, de Acajungla A.C., el Ecoparque Aluxes,  las reservas de Nanciyaga y La Otra Opción, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife y Bosque Antiguo A.C.

El éxito de la reintroducción está sustentado en el programa de reproducción de la guacamaya roja, que inició Xcaret en 1994. Gracias  a este programa es posible proveer de ejemplares, nacidos bajo cuidado humano, a las reservas de Chiapas y Veracruz, en coordinación con las autoridades ambientales y particularmente con organizaciones de la sociedad civil.

Además de un intenso trabajo para garantizar las condiciones que permitan la supervivencia de los especímenes en vida silvestre, se ha fomentado la conciencia de las comunidades locales para detener la captura y tráfico ilícito de la especie y, por el contrario, despertar orgullo en torno a la emblemática ave, que en el época prehispánica era considerada como una deidad asociada al sol. Raigoza Figueras aseguró que Xcaret continuará donando especímenes para sustentar el proyecto y alcanzar las metas establecidas en 2013.

 

Comparte esto

enero 18th, 2018

Noticias Recientes

Alistan Reconocimiento Turístico 2018, Segunda Edición

La entidad mexicana de acreditación, A.C. convoca a todos aquellos que prestan servicios...

Convocan al Sexto Mayatlón con Causa

Por sexto año consecutivo, cientos de atletas cruzarán la línea de meta del Mayatlón 2...

Anuncian Quinta Carrera Familiar Ciudad Mayakoba

Ciudad Mayakoba es un innovador modelo de Comunidad Planeada que albergará modernos desar...

Lanzan “Caminos Sagrados”, una propuesta de turismo responsable

Cobijada por la marca-destino Maya Ka’an, la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya ...

Compensar nuestras emisiones: ¿por qué?, ¿cómo? y lo más importante, ¿con quién?

En los últimos meses se han acercado conmigo muchas personas preguntando por la medición...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si no quieres perderte ningúna de nuestras noticias y eventos súscribete a nuestro sitio web.