¿Qué tan grande queremos Isla Grande en Holbox?


Una de las muchas manzanas de la discordia en Holbox es el desarrollo turístico de la llamada Isla Grande, localizada al este del actual centro de población y turístico de Holbox, y donde se pretende, desde hace algunos años, hacer un desarrollo

Podría escribir sobre consideraciones legales, sobre la gestión de las organizaciones de la sociedad civil en el tema, sobre el rol de los ejidatarios (que, de hecho, han cambiado 360° su visión de la zona, de querer proteger hace 3 años a querer aprovechar ahora), del papel de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona, del Programa de Manejo, y muchos otros temas

Pero no, hoy no; de hecho, cada tema de los anteriores da para un artículo aparte, o un documental incluso. Hoy quisiera hablarles de uno de los grandes mitos del turismo, que nos ha acompañado durante años y que cada vez más, en nuestras andanzas nacionales e internacionales, lo vemos derribado

El tema: que densidad es igual a revenue, es decir, entre más cuartos por hectárea tengamos, mayos va a ser el beneficio de nuestra inversión.

Los especialistas hoteleros me dirán si esto es verdad o no; yo aquí solamente pongo tres consideraciones sobre la mesa, con las que pueden estar o no de acuerdo, pero me encantaría leyeran y comentaran

Uno: Quintana Roo supera los 100,000 cuartos de hotel, existe un desarrollo turístico acelerado con un modelo de turismo masivo que si bien, trae sus beneficios en lo macro, también tiene sus consideraciones ambientales y sociales. Si ustedes fueran inversionistas, y tuvieran terrenos en uno de los sitios mejor conservados del estado, ¿no sería bueno diferenciarse? ¿Lograr lo que muchos han tratado y pocos han conseguido en la zona, que es este cambio de modelo de turismo? ¿Cambiar el business as usual

Dos: el mercado cada vez está buscando más y más opciones diferentes, con un contacto con la naturaleza y con una oferta de bajo impacto y alto valor natural y cultural, y lo pagan. Y no lo digo yo, lo dicen diversos estudios. Green Team hace algunos años documentó las características del llamado Awakening Consumer: educado, comprometido, que inspira, que tiene recursos y consume diferente, y lo más importante, ¡¡¡que en estados Unidos son 58 millones!!! O diversos estudios que hablan del segmento de los LOHAS (siglas de Lifestyle of Health and Sustainability), adinerados, conscientes en sus consumos, estudiados, con necesidad de tener lujo, pero estar en contacto con la naturaleza, y que representan 48 millones de consumidores americanos. Y Amadeus dice en el Future Traveller Tribes 2030, que esta tendencia seguirá fortaleciéndose

Tres: existen ejemplos puntuales de que densidad no necesariamente es revenue. Falta darse una vuelta a hoteles como el tulumense Azulik, o los hoteles de la cadena Tierrahotels, en Chile, o de la marca Cayuga Collection, en Costa Rica y Nicaragua, para darse cuenta de que hoy, sin duda, menos es más.

Y no me refiero a cuestiones de calidad y de confort del turista, me refiero a que los empresarios que lideran estos hoteles han entendido que su gran valor agregado no es la densidad y el número de cuartos por hectárea: su gran valor agregado es el entorno, el paisaje, los ecosistemas, lo local, las vistas, y han tenido la visión para capitalizarlo y generar negocios exitosos, que considero deben servir como modelos

Porque Yum Balam, Área Natural Protegida, desde mi punto de vista, hoy puede competirles a los mejores destinos del mundo por su belleza natural, su categoría de protección y su entorno

Si eso no lo tenemos, cuidamos y ponemos en valor, tendremos entonces un desarrollo más, un proyecto más, de esos que abundan y de los que hablaremos a futuro como “el que pudo haber cambiado las cosas y decidió seguir el camino de siempre”

Esperemos que no pase, y que Isla Grande se quede grande en belleza y valor, y no en desarrollo turístico.

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octubre 31st, 2017

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