Propone Sectur modelo de seguridad para destinos turísticos


Cancún, Roo. – “Sí estamos al tanto de los temas de seguridad en destinos turísticos como Cancún, solo basta ver las noticias todos los días”, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría Federal de Turismo, Sectur, al ser consultado sobre las acciones de la secretaría ante el incremento de actos delictivos en el estado y su repercusión en la industria turística.

Durante su participación en un Foro de Marketing y Ventas, organizado por la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, De la Madrid dijo estar consciente de cómo ha venido subiendo el número de incidencias en ciudades “donde no los había o no se habían sentido” y citó el caso de Cancún y Baja California Sur.

Como respuesta a esta situación aseguró que la Sectur en coordinación la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de algunos estados, han platicado sobre la necesidad de crear un modelo de seguridad adaptado a las características de los destinos turísticos de México.

Frente a un auditorio de agentes de ventas del segmento de Tiempo Compartido, el secretario reflexionó sobre los factores a tomar en cuenta para fortalecer el sistema de seguridad, entre estos un mayor gasto público en las policías municipales, pero también una sociedad más participativa y corresponsable.

“En el tema de seguridad llevamos muchos años sabiendo que necesitamos instituciones bien equipadas, pero también policías con buenos salarios, con seguro de vida y becas para sus hijos porque cuando estos temas no están bien atendidos ocurren hechos graves y entonces viene el llamado a la Federación para que venga el ejército o la marina, pero esa no es la solución”, comentó.

Asimismo, insistió en que no hay manera de tener seguridad si el personal de los Ministerios Públicos no está bien capacitado. De la Madrid también apuntó y disparó hacia el sector empresarial y la sociedad civil, al calificar de cínica la exigencia de seguridad de quienes comente o permiten actos ilícitos en sus empresas.

“Me parece bastante cínico que existan lugares como restaurantes o antros donde se vende droga, o permiten la piratería y luego exigen seguridad, por eso necesitamos una sociedad más participativa que asuma su corresponsabilidad en generar seguridad”.

Afirmó que en Quintana Roo el próximo paso será una “compartir reflexiones” con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y sumar instituciones para analizar el modelo de seguridad que requiere el destino turístico.

Sector profesional

El secretario Enrique de la Madrid, aseguró que la innovación y  diversificación de productos turísticos ha sido uno de los principales factores para el crecimiento de esta actividad en diversos destinos de México, entre ellos destaca el segmento de tiempos compartidos.

Precisó que esta actividad turística beneficia al 14 por ciento de la población de Cancún y 50 por ciento de Playa del Carmen, generando cerca de 30 mil empleos directos en el municipio de Benito Juárez y más de 35 mil en Solidaridad.

Resaltó que uno de los destinos con mayor crecimiento en este rubro es Quintana Roo, “hoy en día el tiempo compartido representa 45 por ciento de la oferta hotelera de calidad del estado con más de 37 mil 282 unidades hoteleras,  de ellas el 49 por ciento corresponden a Cancún con cerca de 16 mil 190 unidades y el 43 por ciento en Riviera Maya con 19 mil 790 unidades, con una inversión aproximada de 10 mil 450 millones de pesos”.

Subrayó la importancia que tiene para la economía regional este segmento el cual  “son turistas comprometidos con el destino al que regresan año con año garantizando niveles de ocupación  superiores al 80 por ciento, una estadía promedio de 7.7 días y un gasto promedio por pareja en servicios adicionales de aproximadamente dos mil dólares”.

Cabe destacar que  uno de los elementos más importantes que ha llevado al posicionamiento y crecimiento de la industria de Clubes Vacacionales, ha sido la profesionalización y capacitación de sus integrantes, a través de la realización desde hace seis años del Foro de Ventas y Mercadotecnia.

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mayo 26th, 2017

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