Mis propósitos para la sustentabilidad en el turismo


Vicente Ferreyra *

Inicia el año y, como siempre, aprovechamos para hacer nuestra lista de propósitos y de deseos para tener una mejor salud, mejor calidad de vida, un trabajo estable y digno, entre otros temas. Y estos propósitos tienen, por supuesto, el objetivo de cambiar aquellas cosas que no nos gustan por algunas mejores.

Pues lo mismo para el turismo; si bien es cierto que este año que terminó tuvimos grandes cifras para el turismo, también hay aspectos como el impacto ambiental, la redistribución del ingreso, el impulso al turismo de naturaleza, la profesionalización, entre otros, que necesitamos mejorar y cambiar.

Por ello, es que a través de este correo les propongo, que juntos, trabajemos para lograr un mejor turismo en nuestros países, un turismo del que nos podamos sentir orgullosos, que realmente genere beneficios y que sea sustentable, solidario y socialmente responsable.

Les dejo 5 propósitos y les propongo unirnos para cumplirlos:

Primero, dejar de ver y medir el turismo como una simple actividad económica, donde más es mejor, y fijarnos más en las externalidades de la actividad y medir progreso en función de ello.

¿Difícil? No, países como Costa Rica con su Índice de Progreso Social ya lo hace, y lo hace muy bien.

¿No sería fabuloso, en lugar de presumir que alcanzamos cifras récord en llegadas de turistas, que a finales de este año o principios de 2019 hablemos del impacto social del turismo, del incremento en acciones de conservación, del aumento en la conciencia, de los proyectos de conservación vinculados a esta actividad?

Y no crean que desestimo el gran trabajo que hacemos como país para atraer más turistas, no es eso, pero el mundo de hoy nos obliga a ver esta actividad diferente. ¿Qué tal medir el aporte del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿O los beneficios ambientales y sociales del mismo que, aunque los hay, no los integramos a la estadística?

Segundo, promover viajes más responsables.

Si el turista ya está viniendo a nuestros países, hagámoslo corresponsable de la sustentabilidad. Que firmen un código de ética y conducta al entrar al país a los destinos, que aporten una cantidad a la conservación, que compensen su huella de carbono, que apuesten por visitar de forma responsable nuestras Áreas Naturales Protegidas, que se involucren en alguna actividad de conservación, que hagan voluntariado.

Hoy, el turista no busca tan solo infraestructura y servicios de calidad, sino también experiencias auténticas, y las relacionadas con la sustentabilidad tienen un gran valor agregado.

Tercero, fortalecer desde los estados el turismo de naturaleza y en comunidades indígenas.

Y es que a nivel federal se ha trabajado fuerte para lograr un modelo y estrategia de turismo en las Áreas Naturales Protegidas y también para tener una Estrategia de impulso al turismo de naturaleza en el país, a través del trabajo coordinado con diversos actores.

Pero esto no tiene eco si los gestores de la actividad a nivel local, es decir, estados y municipios, no establecen acciones para lograr este impulso; lo interesante es que hay muchos proyectos ya impulsados por ONGs como Maya Ka’an en Quintana Roo, Visit Calakmul en Campeche, Coox Mayab en Yucatán, Sierra Gorda Ecotours en Querétaro, Expediciones Sierra Norte en Oaxaca, entre otros, que solamente requieren, en algunos casos, un compromiso más fuerte de los gobiernos locales para su consolidación; es decir, el trabajo está hecho, falta solo política y voluntad.

Cuarto, promover mejor las acciones de sustentabilidad en los destinos.

En 2017, en conjunto con EarthCheck y la editorial México Desarrollo Sustentable, promovimos la producción de una revista de Edición Especial de Turismo Sustentable, con el objetivo de mostrar aquellos casos que están mostrando el cómo si hacer las cosas. Debido a la aceptación de esta publicación, desde ya trabajamos en la siguiente edición.

Porque seamos sinceros, la principal crítica a aquellas empresas que no tienen ética en los negocios es porque hacen mal las cosas habiendo la posibilidad de hacerlas mejor; por ello, es de suma importancia mostrar los ejemplos de aquellas que están innovando en materia de sustentabilidad.

Y quinto, profesionalizarnos.

Como personas involucradas en esta actividad, necesitamos estar enterados de las últimas tendencias y tener continuamente información sobre los hechos más relevantes del turismo mundial. A través de cursos, conferencias, diplomados, maestrías, es cómo lograremos tener líderes mucho más competitivos en temas de turismo y sustentabilidad.

Y aprovecho la ocasión para invitarles nuevamente al Sustainable and Social Tourism Summit de este año que, sin duda, será un gran evento como lo fue el año pasado.

¿Se comprometen a trabajar en estos sencillos propósitos? ¿Se animan a proponer alguno más?

Feliz año 2018

*Vicente Ferreyra, director de Sustentur  @vicenteferreyra

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enero 8th, 2018

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