La sustentabilidad en el 4to Informe de Gobierno


Vicente Ferreyra, director de Sustentur

Por: Vicente Ferreyra

Siempre he sido un asiduo lector de informes y reportes; son una base fundamental para estar enterado de las tendencias de mercado y de la situación del sector en el que nos desarrollamos, en este caso, el turismo.

Y no solo soy lector, también me gusta dar mi opinión acerca del contenido de los informes, ya que considero que son un buen ejercicio de transparencia que debemos desmenuzar y analizar para entender nuestra realidad.

Ya el año pasado había escrito, junto con Lorenzo Rosenzweig, Director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, un análisis de la sustentabilidad y el turismo en el país en los primeros tres años de la administración federal, el que nos permitió saber que aunque aún hace falta mucho por hacer, se empezaban a sentar algunas bases interesantes en temas de conservación, desarrollo sustentable y aspectos sociales vinculados al turismo https://drive.google.com/file/d/0B_yptmMLky7IQmZrWlJDT1BaNlBTdzRnNkNFMEpqMUJkdFh3/view?usp=sharing

Pero hoy quiero compartirles mi análisis del componente de Turismo y la Sustentabilidad del Cuarto Informe de Gobierno, presentado por el Presidente de la República el pasado 1 de Septiembre, aunque como siempre, además de invitarlos a leer las siguientes líneas, los invito a leer el documento original que sin duda será de interés.

Nadie puede dudar que hoy, como en diversas épocas de la historia moderna del país, el turismo está sacando la cara por México; mucho por el trabajo que se ha hecho desde la Secretaría, pero también por las condiciones internacionales (paridad peso dólar, elección de México contra otros sitios donde han existido ataques terroristas y problemas de inseguridad) e incluso el contexto nacional, donde la caída de los precios del petróleo obliga a potenciar el turismo como sector de importación.

Por las razones que sean, el turismo en México sigue creciendo; solo en 2015 llegaron al país 32.1 millones de turistas, incrementando 9.5% las cifras en relación al año anterior, y en los primeros seis meses de este 2016 creció 8.5% más que en el mismo periodo del año anterior. En materia de ingresos por divisas, en 2015 se captaron $17,734 millones de dólares (9.4% más que el año anterior) y en los primeros seis meses de 2016 la cifra llegó a $10,000 millones de dólares, 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En materia de crecimiento e impulso vamos bien. ¿Y la sustentabilidad?

Sin duda este es un tema que al menos durante 2015 y 2016 se ha incluido en la agenda como nunca antes en la historia de la Secretaría de Turismo; ya sea por el contexto internacional (como la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, o la próxima organización de la 13va Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de la Diversidad Biológica en nuestro país, o la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas del 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible), por temas locales con resonancia global (como el caso de Malecón Tajamar, o el próximo decreto de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano), o por los cambios en la administración federal (la llegada de Enrique de la Madrid al frente de la Secretaría y la incorporación de un equipo con interés en el tema, en especial la Subsecretaria de Planeación, Teresa Solís), se nota un trabajo distinto en el tema de turismo sustentable desde la Secretaría, lo cuál debe reconocerse.

He dividido este análisis en tres temáticas: los aspectos más destacables del trabajo de la administración, aquellas acciones que se empiezan a hacer y que deben consolidarse en el corto plazo, y aquellos temas que aún siguen siendo un gran pendiente en materia de turismo sustentable.

Lo más destacable

Sin duda, la consolidación de los instrumentos para la creación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) es uno de los principales logros de este periodo. Hacia diciembre de 2015 quedó listo el Protocolo para el establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las ZDTS y actualmente se trabaja en conjunto con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en un proyecto piloto que llevará al establecimiento de la primer Zona de Desarrollo Turístico Sustentable del país. Esto sin duda es una gran noticia, que permitirá probar un nuevo modelo de desarrollo de destinos en el país, con una base importante de sustentabilidad.

El refrendo de Huatulco como destino certificado por Earthcheck, la certificación lograda por Ixtapa y por Loreto (aunque este último ya no fue reportado en el Informe) bajo esta misma certificación líder en turismo sustentable, confirman que es importante trabajar con una visión de destino y con parámetros que nos permitan avanzar en la sustentabilidad. Otro ejemplo de certificaciones en materia ambiental son las playas certificadas por Blue Flag en diferentes destinos de país, un total de 25 desde el año 2013.

La publicación de los 10 estudios de vulnerabilidad al Cambio Climático financiados por el Fondo Sectorial SECTUR – CONACYT, y el trabajo para desarrollar los análisis costo – beneficio para atender la erosión costera en algunos destinos mexicanos, es muestra de que avanzamos en materia de adaptación al Cambio Climático, y que es importante que las decisiones locales (en especial planes de ordenamiento y de desarrollo urbano en destinos turísticos) puedan incluir esta información en la toma de decisiones.

Por otro lado, el municipio de Cozumel ha sido seleccionado como piloto para que se desarrolle como Destino Turístico Inteligente, que si bien tiene su base en desarrollo tecnológico y conectividad, también tiene un importante componente de sustentabilidad.

Otro avance importante que se ha dado con fondos del Global Environment Facility (GEF) es el trabajo al interior de la Secretaría para fortalecer el Programa de Turismo Sustentable en México; y el seguimiento a los procesos y grupos de trabajo derivados de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Por último, y no menos importante, es el lanzamiento del movimiento Viajemos Todos por México, un paso importante para consolidar un trabajo a largo plazo de Turismo Social en el país.

Acciones a consolidar

Otro de los instrumentos importantes para el desarrollo sustentable del turismo en México, derivado de la Ley y Reglamento de la Ley General de Turismo, es el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio, del cuál se cuenta ya con un primer Diagnóstico a nivel país. Habrá que estar pendiente de los resultados y de su implementación a nivel nacional, estatal y local.

Durante el último año se han firmado dos convenios de colaboración importantes: el primero, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que mediante el programa PRODERMÁGICO ha logrado inversiones por 136 millones de pesos, y mediante el cual se han establecido acciones coordinadas de turismo en Áreas Naturales Protegidas como la reapertura de las Islas Marietas con un esquema de sustentabilidad y manejo de visitantes; y el convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con inversiones por 52.5 millones de pesos y la presentación en Tianguis Turístico de la marca Paraísos Indígenas; será importante el desarrollo de programas de trabajo específicos para consolidar procesos de diversificación y de impulso a proyectos de Turismo de Naturaleza en el país. En este sentido, vale la pena destacar el trabajo del Grupo de Trabajo Especializado en Planeación y Desarrollo Turístico en el desarrollo de una Política Nacional en el tema.

En materia de eficiencia energética y cambio climático, se han sentado las bases de una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética para hoteles y restaurantes y se ha dado inicio en 2016 a la elaboración del Inventario de Gases Efecto Invernadero en actividades asociadas al turismo, lo que seguramente dará insumos para un plan de disminución y neutralización de emisiones en empresas del sector.

En materia de capacitación en sustentabilidad, se llevó a cabo en Guanajuato el segundo taller de capacitación en materia de Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC), se ha logrado capacitar a 53 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en este mismo tema, y 75 empresas han obtenido el distintivo Moderniza Ecoturístico; este trabajo deberá seguirse haciendo y fortaleciendo con el objetivo de crear una cultura de sustentabilidad turística en el país.

En materia de género, durante 2015 se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las MIPYMES turísticas y se ha desarrollado un Programa especial para su empoderamiento económico, que deberá consolidarse en los próximos años.

Los temas pendientes

En lo que resta de la administración, y como se ha mencionado anteriormente, deberán continuar los proyectos que se han generado en los meses previos y, desde mi punto de vista, debe apretarse el paso en los siguientes temas que hoy siguen pendientes:

El primero, consolidar la diversificación de turismo en el país, con un énfasis en el desarrollo de oferta con base en el patrimonio natural y cultural del mismo, que es vasto; uno de los ejes pendientes en este sentido es la generación de esquemas de comercialización adecuados para este tipo de oferta, donde la inversión de impacto para generar empresas sociales lideradas por jóvenes con base tecnológica, se vislumbra como una oportunidad aún poco aprovechada. La vinculación con instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor  y aceleradoras de negocios globales será necesaria para generar un ecosistema emprendedor que permita a empresas de turismo de naturaleza, de turismo en Áreas Protegidas y de base cultural, sortear las dificultades históricas que han enfrentado para vincularse con la demanda especializada.

El segundo, la promoción especializada a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de estas empresas y del potencial natural y cultural del país, un tema que se ha aprovechado muy poco y en el que otros países están basando sus estrategias para ser más competitivos; estoy seguro que la dinámica generada por la COP 13, y la llegada a la Dirección del CPTM de Lourdes Berho, dará una nueva dinámica a la promoción especializada de segmentos ligados a la sustentabilidad.

El tercero, consolidar los esquemas de desarrollo turístico con bases de sustentabilidad desde su inicio, y evaluar el papel del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en este sentido; hay avances en las certificaciones de los Centros Integralmente Planeados, pero el rol de FONATUR como promotor de inversiones en el país debe alinearse a los nuevos modelos de desarrollo y a las necesidades y retos que hoy presenta nuestro país en materia de sustentabilidad. Los recientes cambios en la institución pueden ser un importante detonante de este proceso.

Por último, debemos empezar a trabajar en un esquema de Evaluación de Impacto para el turismo en México; los datos y cifras presentados en el Informe de Gobierno siguen siendo con base en indicadores de proceso y de resultados, que si bien nos confirman que hay avances, no nos permiten medir el verdadero impacto que tiene el turismo en la economía local, en la conservación de los recursos naturales y en el desarrollo social de las comunidades turísticas del país. El desarrollo de un Sistema de Indicadores para la medición del Impacto del Turismo en México es una tarea que debemos desarrollar en los próximos años.

Sin duda existe un avance, existen las condiciones y tendencias para consolidar procesos y sobre todo, una visión de que el turismo en México debe ser un instrumento para la conservación y valorización de los recursos naturales, una herramienta real para la lucha contra la pobreza y un motor de desarrollo económico con bases de sustentabilidad.

Aprovechemos la oportunidad en beneficios de los habitantes de nuestro país, y de las generaciones futuras.

Comparte esto

septiembre 5th, 2016

Noticias Recientes

México apuesta al turismo sostenible como una estrategia de conservación

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que e...

Inauguran Feria de Turismo de Aventura en Tabasco

El día de hoy, jueves 7 de diciembre, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX...

Presenta Mayakoba acciones del voluntariado en 2017 y proyecciones del 2018

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, por lo que Mayakoba R...

Expertos mexicanos demandan acciones para combatir el cambio climático

Diferentes expertos se reunieron en la Biblioteca de México para compartir sus conocimien...

Presentan resultados del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

A un año de haberse concretado la firma de la Declaratoria del Sector Privado y Financier...