Intensifican esfuerzos para proteger la fauna de Las Coloradas


Desde los años 70’s se han registrado datos históricos sobre la anidación del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en la franja costera entre el poblado de El Cuyo y Las Coloradas. Estos sitios de anidación en algunas temporadas han sido amenazados por depredadores naturales, así como por especies inducidas como perros ferales y mascotas desatendidas en busca de alimento.

Con la finalidad de atender esta problemática Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. (FPEH) se unió a los esfuerzos de la Secretaría de Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en la  Campaña de esterilización para perros y gatos domésticos en Las Coloradas realizada durante el mes de junio, para ello se contó con el apoyo de diversas organizaciones como la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. (ISYSA), la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBBRL-CONANP), la empresa de Bebidas Peninsulares (Bepensa), el Programa IMSS-PROSPERA de Las Coloradas y la escuela Telesecundaria “Margarita Maza de Juárez” de Las Coloradas.

 Este programa busca fomentar una cultura responsable con las mascotas, ya existe una proliferación de fauna doméstica desatendida o abandonada que pone en riesgo no solo a los nidos de diversas especies como tortugas marinas, el flamenco y otras aves acuáticas; sino a la salud de los pobladores de esta comunidad por la transmisión de enfermedades zoonóticas.

 

Irene Ku Doporto, Coordinadora de Educación Ambiental y Participación Social de Fundación Pedro y Elena Hernández, informó que la meta lograda en ésta primera campaña en Las Coloradas fue de 53 perros y 2 gatos esterilizados; complementariamente la Jurisdicción Sanitaria #2 de la SSY vacunó a un total de 114 perros y  gatos contra la rabia en éste mismos evento.

Dicha meta se logró gracias a la colaboración de los médicos coordinados por el M. en C. Dalí Martínez Ortíz, Coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de los SSY, el Biol. Miguel Torres Solís y personal de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos-CONANP, la contribución de ISYSA representada por el Lic. Rafael Barrera Fajardo Jefe de Ecología, la cooperación del Programa IMSS-PROSPERA dirigido por el Enf. Erik Alcocer Estrada; a igual que los profesores y estudiantes de la escuela Telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”.

Comparte esto

Junio 13th, 2017

Noticias Recientes

Lanza OMT campaña por un turismo responsable

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la Org...

Marketing, comunicación y turismo, ¿quién se hace responsable?

¿Qué responsabilidad tienen quiénes comunican el turismo desde la oferta hasta la deman...

Unen esfuerzos por el desarrollo sustentable de Holbox

Con la participación de los tres órdenes de gobiernos, empresarios, y sociedad civil que...

¿Quiéres trabajar en el nuevo Hotel Xcaret?, este es el momento

Con la apertura de su nuevo Hotel Xcaret México, Grupo Experiencias Xcaret inicia su etap...

Costa Rica lanza Política Nacional de Responsabilidad Social

San José, 22 de junio del 2017. Con el fin de brindar un aporte al desarrollo sostenible ...