Hacienda Tres Ríos, en armonía con la conservación del agua


Millones de turistas viajan cada año a lugares donde puedan tener contacto con abundante agua, no por moda ni casualidad los destinos turísticos de sol y playa  lideran las preferencias de viaje. Es justo el agua, la razón de ser y el hilo conductor durante la estancia de los huéspedes en el hotel Hacienda Tres Ríos, un resort donde la sustentabilidad, como el agua, fluye en todas direcciones.

Tres corrientes de agua subterránea que desembocan en el mar Caribe en la Riviera Maya, dieron nombre al Parque Natural y al resort que en él se encuentra, construido en 2004 como parte de los proyectos de Sunset World. La Misión de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Tres Ríos prevaleció en la toma de decisiones desde la etapa de planeación del resort y se mantiene hoy día  en la operación diaria de sus 257 suites.

Mantener su liderazgo como Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable ha sido posible gracias al uso racional de los recursos, la preservación de los ecosistemas, la instrumentación de buenas prácticas ambientales, la creación de experiencias de alta calidad para los visitantes y el fortalecimiento de su responsabilidad social.

Agua que fluye

Durante la etapa de construcción de Hacienda Tres Ríos se tomaron decisiones adecuadas para ubicar la infraestructura hotelera en las áreas de menor valor ambiental o áreas ya afectadas naturalmente para generar el menor impacto posible en los ecosistemas presentes en la zona. Con el objetivo de no interrumpir los flujos superficiales de agua en las zonas de manglar, todos los edificios se construyeron sobre más de 780 pilotes colocados a profundidades que van desde los cinco hasta los 30 metros.

La planta baja de los edificios donde se ubican las suites se eleva casi tres metros sobre el nivel medio del mar, de esta manera el agua fluye debajo de las construcciones a través de pilotes y la base de roca permeable.

Durante la planeación del hotel se tomó la decisión de no hacer uso del agua dulce para consumo. Para cumplir con este objetivo, en Hacienda Tres Ríos se instaló una planta desalinizadora que produce agua dulce de la mayor calidad y pureza.

El uso eficiente del agua en la operación diaria es también parte de la Misión de Desarrollo Sostenible de Hacienda Tres Ríos. Como parte del Programa de Eficiencia Energética implementado por Sunset World en sus hoteles, en Hacienda Tres Ríos se instalaron 510 paneles solares calentadores de agua. Esta tecnología disminuye el uso de combustibles fósiles y evita la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera. Adicionalmente, el resort implementó diversas medidas de uso racional del agua como por ejemplo regaderas con cabezas que inyectan aire y reducen 40% el consumo, WCs  de doble descarga (dual-flush) que permiten utilizar sólo media carga de agua o carga completa según sea necesario,  monitoreo continuo de los consumos de agua y reuso de aguas tratadas para riego de áreas verdes, entre otras acciones.

Riqueza subterránea

Al aire libre, el huésped inicia el contacto con la naturaleza entre la extensa y abundante selva tropical que guarda una de las maravillas de la Península de Yucatán: Los ríos subterráneos que en algunas zonas han quedado al descubierto formando los llamados Cenotes. En el Parque Natural Tres Ríos el huésped  puede recorrer varios senderos que conducen a 10 cenotes donde es posible, bajo ciertas recomendaciones, realizar actividades en kayak o snorkelear más de un kilómetro hasta salir al Mar Caribe.

La invaluable riqueza hídrica que rodea a Hacienda Tres Ríos junto con las acciones de  conservación, crean las condiciones ambientales adecuadas para la vida de más de 90 diferentes especies de animales terrestres y más de 120 especies de plantas en los ecosistemas de selva,  manglar y duna.

Joya del Mar Caribe

En la zona de playa el contacto con el agua se tiñe del azul turquesa que caracteriza al Mar Caribe en la Riviera Maya. Hacienda Tres Ríos está ubicado dentro del Sistema Ambiental Regional, de allí su gran valor natural. En las áreas de duna se implementó un programa de rehabilitación y reforestación para regenerar la duna afectada por fenómenos meteorológicos. También, se evitó construir a menos de 20 metros de distancia de cenotes y cavernas para preservar estas maravillas naturales.

Conscientes del valor del ecosistema de la zona en Hacienda Tres Ríos se establecieron políticas de cuidado de la naturaleza basadas en estudios ambientales, programas de rescate de vegetación, monitoreos de flora y fauna, campañas de reforestación, cursos de educación ambiental, entre otros, que permiten proteger y conservar uno de los elementos más valiosos del mundo: el agua. (Ángela Paredes /Sustentur)

Comparte esto

julio 9th, 2017

Noticias Recientes

El potencial del turismo de aventura en México

Estamos de regreso después de pasar una semana entre Chiapas y Tabasco, participando en l...

México apuesta al turismo sostenible como una estrategia de conservación

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que e...

Inauguran Feria de Turismo de Aventura en Tabasco

El día de hoy, jueves 7 de diciembre, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX...

Presenta Mayakoba acciones del voluntariado en 2017 y proyecciones del 2018

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, por lo que Mayakoba R...

Expertos mexicanos demandan acciones para combatir el cambio climático

Diferentes expertos se reunieron en la Biblioteca de México para compartir sus conocimien...