Diseños holísticos que ayudan a crear destinos turísticos sostenibles


Frente al crecimiento mal planeado de los destinos turísticos solemos buscar culpables hasta debajo de las piedras. Basado en su experiencia como miembro de la Sociedad Americana de Arquitectura del Paisaje, Hitesh Mehta lanza la primera piedra: “los arquitectos son responsables de la violación que ocasiona el turismo”.

Originario de Kenia, Mehta es uno de los líderes mundiales en la investigación, implementación y planeación de modelos de turismo sustentable.  En 2013 fue galardonado con el premio Outstanding Achievement Award otorgado por las Naciones Unidas gracias a sus trabajos para la mitigación de la pobreza y la protección de ecosistemas vulnerables, por esta y otras razones su ojo crítico analiza cada ciudad que visita; en esta ocasión la ciudad es Cancún donde participó en el Sustainable & Social Tourism Summit

“Estamos en Cancún, un lugar que antes era un bosque de manglar y donde los animales están siendo desplazados y su ecosistema destrozado. Si observamos la Riviera Maya encontramos un hotel tras otro y no medimos el impacto… el turismo de sol y playa representa un mercado gigantesco y exige demasiados recursos, esto más que un tema de orgullo es una tema de preocupación y responsabilidad”, comenta el director de HM Design reconocido por la National Geographic Society como uno de los cinco líderes pioneros en turismo sustentable del mundo.

Cuando hablamos de diseño en el turismo, vemos que los edificios y los hoteles son casi idénticos con sus grandes y tóxicas albercas de cloro, refiere el experto. Esta situación ocurre en muchos países, las Islas Maldivas por ejemplo donde existen hoteles que cobran mil dólares la noche en espacios hermosos, pero ¿se han preguntado cómo vive la gente local? En respuesta comenta que en la isla viven 150 mil personas en 5.8 km2; el turismo local está en muy mal estado y la pesca está disminuyendo cada día.

La naturaleza como ejemplo

La filosofía del despacho de Hitesh Mehta es muy clara: debemos de observar a la naturaleza para aprender de ella.  “Cuando las termitas construyen sus casas no destruyen los árboles, están en armonía; el camuflaje es tan hermoso en estos diseños, ¿porqué no podemos diseñar así? ¿cómo repensamos el diseño en el turismo sustentable?”

La arquitectura debe darnos un sentido de pertenencia y una de las primeras cosas que debemos hacer es deshacernos del ego, para lograr diseños sin ego y llenos de ecología. Caso contrario es el edificio más alto del mundo ubicado en Dubai, al que califica “una lucha de egos, el símbolo fálico más grande del planeta, y como saben, algo que esta erecto en algún punto tiene que bajar; vean la destrucción que está causando; miles de toneladas de acero y alrededor de un millón de litros usados por día”.

“El reto es como crear una arquitectura que tenga alma y vida”, nos dice Hitesh Mehta, director de HM Design

En su experiencia, la misma naturaleza provee las soluciones, y cita la construcción de unas villas en un poblado a tres horas de Hong Kong donde descubrió que el bambú es el material más sostenible del planeta. “Decidimos trabajar con los locales desde el día uno para entender sus necesidades y aprender de ellos; nuestro equipo de profesionales estudió la tipología de sus casas y su conexión con el bambú, trajimos a un maestro de Feng Shui para captar las energías del lugar y así tener un diseño holístico, también invitamos al arquitecto colombiano Simón Vélez, el mejor del mundo diseñando con bambú, él no usa computadora, solo lápiz. Si dejamos que la tecnología tome nuestras vidas, perdemos la conexión con la naturaleza”, relata.

Hitesh Mehta nos recomienda usar nuestros lápices, no los teléfonos, para empezar a estudiar la naturaleza y observar sus detalles para darnos cuenta de que en una gota de agua están todos los secretos. “Yo he hecho miles de bocetos en mi vida. Cuando contemplamos la naturaleza, hay muchas cosas que podemos aprender: la simetría, la combinación de colores, la infraestructura, la cualidad orgánica, por ello les sugiero estudiar cómo la gente local construye sus casas. Siéntense a observar durante horas”.

Para diseñar un hotel cerca Playa del Carmen, Hitesh Mehta visitó algunas zonas arqueológicas maya de la región. “Los Mayas son unos diseñadores impresionantes; visité Uxmal para entender cómo vivían y cómo usaban los materiales, las escalas, su comercio y las proporciones. Entendí el contexto para después hacer el plan maestro”, comenta.

La intención del director de HM Design es traer de nuevo la cultura hacia la arquitectura porque no solo el tema ambiental es suficiente para la sustentabilidad. “Si uno destruye las energías de cada lugar y no se relaciona con las personas locales ya no puede existir sostenibilidad. Nuestra misión es hacer diseño holístico y así creamos destinos sostenibles”. El único turismo que se practica de manera responsable es el ecoturismo, en el cual se practica la protección a la naturaleza acompañado del bienestar de las personas y la educación.   (Texto: Rosi Amerena/Edición Ángela Paredes)

Comparte esto

agosto 1st, 2017

Noticias Recientes

El potencial del turismo de aventura en México

Estamos de regreso después de pasar una semana entre Chiapas y Tabasco, participando en l...

México apuesta al turismo sostenible como una estrategia de conservación

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que e...

Inauguran Feria de Turismo de Aventura en Tabasco

El día de hoy, jueves 7 de diciembre, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX...

Presenta Mayakoba acciones del voluntariado en 2017 y proyecciones del 2018

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, por lo que Mayakoba R...

Expertos mexicanos demandan acciones para combatir el cambio climático

Diferentes expertos se reunieron en la Biblioteca de México para compartir sus conocimien...