De cómo Xcaret creó un vínculo con la comunidad a través de la muerte


Durante cuatro días en Quintana Roo no se habla de otra cosa que del Festival de Vida y Muerte del parque Xcaret. ¿Ya tienes entradas para el Festival? Es la pregunta que se escucha en los cafés, las escuelas, grupos de WhatsApp, las empresas y todo círculo de amigos. Nadie que se sienta quintanarroense, aunque tenga alguna de las 90 nacionalidades que habitan en el estado, quiere quedarse fuera del evento. ¿Cómo hemos de entender este fenómeno en el contexto de destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya?

Este año las actividades del Festival que dura cuatro días comienzan el lunes previo al Día de Muertos y la entrada al parque Xcaret se esconde detrás de una cortina de humo con olor a incienso. Podría pensarse que por ser lunes la afluencia al evento sería menor, pero no, los teatros, escenarios, y hasta el cementerio con sus criptas de célebres epitafios, están a reventar. A diferencia de otros días, quienes recorren el parque no son turistas extranjeros sino locales, esa extraña especie de habitantes de Quintana Roo que llegaron y siguen llegando de otras latitudes para tratar de integrarse a una comunidad heterogénea, pero qué tiene de particular el Festival de Vida y Muerte que todos quieren asistir.

En medio del bullicio, las calaveras y el olor a incienso, Miriam Alonso, gerente de Responsabilidad Social Corporativa el parque me comparte con justas palabras una de las razones del éxito del Festival: “Muchos venimos de otros estados y necesitábamos un espacio donde la cultura y las tradiciones nos permitieran encontrarnos como comunidad y el Festival de Vida y Muerte está pensado para unir a todos los que no nacimos en Quintana Roo, pero tenemos en común nuestras tradiciones mexicanas”. Y sí, el Festival es de esos eventos en los que te encuentras con el vecino que pocas veces saludas o al amigo que hace años no veías por la particular dinámica laboral de los destinos turísticos. Otro atractivo que cada año ayuda a reunir a más de 30,000 visitantes durante los cuatro días de actividades es la cantidad de espectáculos culturales, amenidades y conciertos que en conjunto crean un programa muy completo, algo que hace 12 años cuando inició el Festival, vino a suplir el déficit de actividades culturales en el estado.

El vínculo con la comunidad también se teje desde la participación de los habitantes de las comunidades mayas. Este 2017, integrantes de 18 comunidades de Quintana Roo y Yucatán como estado invitado, tuvieron un espacio para comercializar sus productos artesanales, comida tradicional, o tener participación en los eventos culturales, a todas estas personas se les garantiza alojamiento y traslado a sus comunidades de origen.

Por esta y otras razones, el Festival de Vida y Muerte suma a las acciones del Grupo Experiencias Xcaret como empresa socialmente responsable y es una referencia, junto con otros eventos, en la Memoria de Sostenibilidad del parque en el segmento de Vinculación con la Comunidad. No está de más recordar que la Unesco, a través de la Federación de Clubes, Centros y Asociaciones, reconoció estas acciones dedicadas a salvaguardar el patrimonio natural y cultural de México.

Insisto, nadie quiere quedarse fuera porque además la lista de personalidades que han acudido al Festival para homenajear a la Vida y a la Muerte ha sido de otro mundo; cantantes, actores, poetas han engalanado el evento, y lo mejor, a precio especial para locales, esa maravillosa condición que tanto ayuda en la construcción de identidad en un estado como Quintana Roo.

Así todos los años, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, sea lunes o sea sábado, los quintanarroenses y los otros turistas, tienen una cita con la Calaca, la Huesuda, la Flaca, la Catrina o como queramos llamarle para encontrar una muerte lenta con sabor a pibipollo.

Texto: Ángela Paredes/Sustentur

Comparte esto

noviembre 1st, 2017

Noticias Recientes

El potencial del turismo de aventura en México

Estamos de regreso después de pasar una semana entre Chiapas y Tabasco, participando en l...

México apuesta al turismo sostenible como una estrategia de conservación

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que e...

Inauguran Feria de Turismo de Aventura en Tabasco

El día de hoy, jueves 7 de diciembre, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX...

Presenta Mayakoba acciones del voluntariado en 2017 y proyecciones del 2018

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario, por lo que Mayakoba R...

Expertos mexicanos demandan acciones para combatir el cambio climático

Diferentes expertos se reunieron en la Biblioteca de México para compartir sus conocimien...