8 mitos acerca del Turismo Responsable


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Que si es el turismo responsable es solo un nicho de mercado, que se trata solamente de cuidar el medio ambiente, que si ser un viajero responsable es complicado y costoso; son algunos de los mitos acerca del concepto, que a diferencia de los que muchos piensan, es fácil de entender y aplicar.

Para despejar algunas dudas, el World Travel and Tourism Council (WTTC) da a conocer las principales dudas en torno al turismo responsable y hace un llamado a los viajeros, las empresas, los gobiernos y todos quienes desempeñan un papel para crear una industria turística sostenible para nuestro futuro colectivo.

Mito 1 El Turismo responsable no tiene ninguna definición clara

La base de un turismo responsable es un concepto fácil; garantizar que sean respetados los derechos y las necesidades de todos aquellos que apoyan durante sus vacaciones. Y si bien hay variaciones de esa definición, el componente principal es irrefutable. Las empresas y los viajeros que pueden entender el impacto de sus viajes están en el camino del turismo responsable.

Mito 2 El Turismo Responsable es sólo sobre el medio ambiente

Por supuesto que cuidar el planeta es importante, si no nos preocupamos por ello, no habrá ningún lugar para visitar. Pero eso es sólo una faceta de la experiencia de viaje. Es vital para el turismo responsable que nos aseguramos de que las personas que viven y trabajan en un destino turístico se están beneficiando. Los viajes y el turismo en general, tienen un efecto directa e indirectamente para las personas que viven en los lugares que visitamos, proporcionándoles ingresos, educación, e infraestructura en muchos casos. En cada pieza de la experiencia de viaje, desde el transporte hasta los hoteles a los lugares de interés turístico, se debe considerar nuestro bienestar y el bienestar de las personas afectadas por nuestro viaje.

Mito 3 Es caro viajar de forma responsable

Al igual que con cualquier producto turístico, hay una gran variedad de precios. Ser responsable no significa tener que pagar una prima. Sitios como Responsible Travel y The Travel Foundation permiten a los viajeros entender mejor el impacto de sus vacaciones y viajes, así como ayudarles a encontrar una amplia gama de opciones de viajes y excursiones. Viajar de forma responsable también garantiza que su viaje será mejor para los lugares que visita. Es este cambio positivo, lo que forma el núcleo de viajes respetuosos y responsables.

Mito 4 Es sólo un nicho de mercado

Algunos dentro de la industria siguen considerando que el turismo responsable o sostenible son un nicho de mercado más dentro de las operaciones de turismo convencional. No podemos permitir que la industria sea demarcada de una forma tan simple. El turismo responsable trasciende delineaciones innecesarias y debe ser una corriente subyacente en todas las actividades y decisiones de negocio dentro del sector de viajes y turismo.

Mito 5 El Turismo Responsable sólo existe en los destinos rurales

Aunque el impacto de un turismo responsable es comúnmente asociado a los destinos en desarrollo, incluso los destinos desarrollados se ven afectados por la industria de viajes y turismo. En las zonas rurales, económicamente menos ricas, el turismo puede ser la única actividad económica; en estos casos las opciones de turismo responsable tienen un efecto significativo y visible, ya que los viajeros responsables pueden investigar y entender los problemas específicos que enfrenta su destino y tomar medidas para mitigar el impacto negativo. En la práctica, las empresas han desarrollado soluciones únicas a problemas particulares que enfrentan cada ciudad o país. Los ejemplos de las mejores prácticas incluyen Costa Navarino en Grecia, el Parque Nacional Cairngorms en Escocia, Irlanda Burren y los acantilados de Moher Geoparque, la ciudad de Ljubljana.

Mito 6 El turismo de masas es irresponsable

Es cierto que el segmento de turismo de masas tiene la reputación de que deja poco impacto positivo. Sin embargo,hay maneras responsables para viajar, por ejemplo, los vuelos charter con elevados factores de carga son mucho más eficientes y responsables que los asientos vacíos en un portador programado. Además, el transporte en autobús desde y dentro de un destino es mejor que usar un taxi. Y donde los operadores de turismo de masas están adoptando la sostenibilidad, los impactos pueden ser enormes.

Mito 7 Viaje responsable significa adversidades

El turismo responsable no tiene que significar renunciar a la comodidad. Cada nivel y el estilo de los viajes se pueden hacer de una manera responsable. Muchos operadores de lujo handesarrollado programas de turismo responsable y están a la vanguardia. Empresas como Asilia Africa, Six Senses, y Banyan Tree han desarrollado iniciativas innovadoras en la conservación, el enriquecimiento de la formación del personal, y la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Mito 8 Es difícil determinar qué empresas son responsables

En el pasado, era difícil tener información antes de un viaje para determinar la responsabilidad de una empresa. Eso ya no es el caso; en la actualidad hay una serie de herramientas que permiten a los consumidores comparar y contrastar las métricas de responsabilidad de la empresa y el rendimiento. Los consumidores pueden encontrar empresas que apoyan a sus comunidades, y son los mejores en la reducción de residuos, agua y energía. Para la investigación, los viajeros pueden usar sitios como Travelife, Programa Líderes Verde de TripAdvisor, entre otros. También hay una serie de sistemas de reconocimiento a nivel mundial destacando las principales empresas de la industria del turismo responsable; éstos incluyen los Premios de Turismo Responsable Mundiales y WTTC para Tomorrow Awards. (Con información del WTTC)

 

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Febrero 6th, 2016

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