11 respuestas sobre Turismo y Cambio Climático en México que debes conocer


La industria de la hotelería en México representa alrededor de 5.8 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 1.2% de gases efecto invernadero a nivel mundial, de acuerdo un análisis realizado por Susanne Becken,  Directora del Griffith Institute for Tourism con sede en Australia.

Durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit realizado en Cancún,  la Doctora en Filosofía y Gestión del Turismo explica la situación de México frente al Cambio Climático, así como el impacto del turismo en las emisiones de CO2.

1 ¿ A quién afecta el cambio climático?

“Todos vivimos en el mismo ecosistema, en el mismo planeta. La contaminación no conoce fronteras y nos alcanza a todos. Gracias a las corrientes marinas y atmosféricas, los residuos tóxicos se distribuyen en el Ártico, en el área alrededor del Polo Norte. No importa si creemos o no en los efectos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a todos los humanos nos va a afectar. En este sentido lo que de verdad cuenta, es lo que cada uno hace de manera local. Por eso es tan importante la frase: “piensa global, actúa local”.

Ya hemos empezado a sentir los efectos del cambio climático. Las inundaciones en el sureste de África disminuyen las probabilidades que muchas personas tienen de sobrevivir. Por otro lado, la Gran Barrera de Coral en Australia -el mayor arrecife de coral en el mundo- ya muestra efectos negativos en su biodiversidad, en sus cadenas alimenticias, y esto afecta también a los humanos porque dependemos de este ecosistema. Los vientos extremos alrededor del planeta como el Huracán Sandy en Nueva York, han demostrado que no hacen diferencia entre ricos y pobres”.

2 ¿Qué se está haciendo al respecto en el ambito mundial?

“En el 2015 se realizó un acuerdo climático firmado por 195 países para reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GEI) conocido como el Acuerdo de París. Aunque ha sido criticado mucho porque no tiene objetivos obligatorios que comprometen a los países, es muy importante porque por primera vez no hay distinción entre países desarrollados y subdesarrollados. Todos tenemos que contribuir a la mitigación del cambio climático. Otro de los puntos importantes del acuerdo es que es mucho más abierto y transparente. Todos los países tienen que tener un plan de reducción de emisiones y cada 5 años se tienen que entregar reportes con un plan de auditoría desarrollado por cada país”.

3 ¿Cómo medimos el calentamiento global?

“Gracias a la ciencia, hoy podemos saber que tanto CO2 podemos liberar en la atmósfera para limitar el calentamiento global a 2° C. En línea pueden consultar un reloj que mide qué tanto “presupuesto de carbón” hemos usado hasta el momento. Ya hemos usado el 73% y no tenemos mucho tiempo. Únicamente nos quedan 19 años para que la temperatura de la tierra se incremente 2° C. Por eso es urgente reducir las emisiones estos próximos 10 años para que en el 2050 disminuyan a básicamente cero. Algunos países como Inglaterra y Estados Unidos están comprometidos a reducirlas para el 2030 y 2050″.

4 ¿Qué es lo que está haciendo México frente al calentamiento global?

“He analizado la situación de México y considero que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es un plan progresivo y razonablemente ambicioso. En este documento se pueden ver las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs) que forman parte del compromiso que adquirió México para reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para el año 2050. Sin la ayuda de corporaciones internacionales, el país no podría comprometerse a ello. La estructura del documento es interesante, en primer lugar consta de una Organización Gubernamental con un Consejo Independiente y permanente liderado por el Dr. Mario Molina que cuenta con la aprobación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático integrada por titulares de diferentes secretarías, incluida la de Turismo. Pocos países tienen una estructura como esta. Las emisiones en México han sido razonablemente estables e incluso han decaído un poco y con ello puedo deducir que México ha hecho un progreso en detener la deforestación”.

Susanne Becken, directora del Griffith Institute for Tourism

5 ¿Cuánto impactan los turistas en las emisiones del país?

“Los números que representa el turismo son muy relevantes al hablar de emisiones de GEI. México cuenta con 35 millones de visitantes internacionales al año, 50 millones de personas que al cruzar la frontera se convierten en una fuente económica y 81 millones de turistas domésticos que representan 45 millones de noches de hotel. Gracias a estas estadísticas podemos observar que el turismo en México es un gran mercado, pero todo tiene un precio. Cada turista o persona que entra al país contribuye a la economía nacional pero también usan los recursos mexicanos: el agua, infraestructura, parques nacionales, biodiversidad y también usan el presupuesto de carbón nacional.

 Apoyada en la base de datos de Amadeus, lo primero que hice fue calcular las emisiones de la aviación en México. Primero usé todos los viajes de la base de datos que tienen como destino México. Con los viajes de turistas internacionales y nacionales, se puede ver como la estadística cambia durante el año dependiendo la temporada. En total, la industria de la aviación que representa México emite 10 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Esta cifra representa el 1.8% de las emisiones totales de la industria de la aviación en el mundo; es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una vulnerabilidad. Cuando el carbón represente un costo en el mercado global, esos 10 millones representarán un aumento en el precio de los vuelos”.

6 ¿Cuál es la huella por persona por kilómetro recorrido en la aviación?

“Los vuelos hacia México emiten 97 gramos de CO2 por persona por km. De manera global emiten solo 83 gramos. No puedo asegurar la razón de la diferencia de estas cifras, pero lo que puedo deducir es que la aviación mexicana es menos eficiente (aviones viejos y ocupación menor a la mundial). También noté que 6% de los viajes a México se hacen en clase ejecutiva y globalmente solo se hacen 5%. Todo tiene un precio. Los clientes Premium reflejan también una huella de carbón Premium. La huella en un viaje business representa 2.5 veces más que en clase turista.

Mexico firmó el acuerdo global de la Organización Civil Internacional conocido como CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) y esto significa que a partir del 2021 algunas rutas hacia adentro y fuera de México tendrán un costo extra por la huella de carbón. Habrá que reflexionar como afectará distintos mercados por el incremento del precio en los vuelos. La industria de la aviación es muy exitosa, a todos nos gusta viajar. Cada vez hay más conexiones y más aerolíneas a menor precio y eso significa un mayor número de turistas. Lo aterrador es que las emisiones de CO2 han crecido de sobremanera. Cuando hablamos de cambio climático en el turismo, la aviación es la que produce más emisiones y al mismo tiempo la más compleja para hacer reducciones”.

7 ¿Cuál es el impacto de una noche de hotel en México?

“Hice una investigación de cuántas emisiones produce un turista al quedarse una noche de hotel en México y calculé que esto representa aproximadamente 27 kilos de CO2.  En este sentido el consumo de agua y la optimización de los productos de petróleo juegan un papel importante. Gracias a un cálculo rápido e informal basado en el número de noches por visitante y en el promedio de emisiones por noche puedo ver que la industria de la hotelería en México representa alrededor de 5.8 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 1.2% de gases efecto invernadero generados por la hoteleria a nivel mundial. Sin duda el turismo tiene un papel muy importante en la emisión de gases. Por ello, el WTTC (World Travel Tourism Council) se trazó una meta: la industria global del turismo tiene que reducir 30% sus emisiones para el año 2030 y 50% para el año 2050. Para poner esto en perspectiva, estas metas ni siquiera cumplen el acuerdo de París, es un buen comienzo pero no es suficientemente ambicioso”.

8 ¿Cómo ayudan las certificaciones y otras herramientas a generar un cambio?

“Con ayuda de la base de datos mundial de Earth Check calculamos que un hotel inscrito en programa de certificación que tiene como objetivo reducir el uso de recursos y emisiones de CO2, el primer año disminuye de manera sustancial sus residuos y recursos (agua y energía). En el segundo año todavía se observan reducciones, pero menores. Los cambios sencillos, como luminarias y ahorro de agua, se hacen en los primeros tres años y después comienzan los cambios dramáticos. Estos cambios fuertes son inspiradores pero no son suficientes.

El World Resource Institute, el WWF y otras instituciones como Science Space Targets  se unieron para desarrollar herramientas que ayudan a implementar el Acuerdo de París. Tenemos que saber cómo vamos a llegar a cero emisiones en el 2050 y para eso hay que crear metas claras. México ya las trazó como país y cada negocio debe hacer lo mismo. Este sistema tiene herramientas para cada sector y las que se usan para los hoteles y edificios comerciales se llaman Sectoral Decarbonization Approach, con las que se pueden comparar las emisiones por m2 de construcción. Un hotel que tiene 6,300 m2 de planta gracias a esta herramienta se puede decir que su uso por el gas LP representa 952 toneladas de CO2 y su uso de electricidad representa 418 toneladas de CO2″.

9.- ¿Qué debe hacer un hotel para realmente contribuir al esfuerzo internacional de reducción de emisiones?

“Necesitamos cambios drásticos y transformaciones profundas. Estas palabras significan nuevos diseños de edificios con cero emisiones y energías renovables.  Recientemente en el World Travel Tourism Council Summit entregó el premio Tourism for Tomorrow. El diseño finalista es un transporte inspirador que tiene dos mecanismos para generar energía. Gracias al sol y al movimiento de las olas el barco almacena la energía del día en un dispositivo que se puede aprovechar después en algún resort turístico. Actualmente el barco se esta construyendo en Oakland y en junio partirá hacia Tahití. Espero ver próximamente este tipo de diseños en México. Cero emisiones y cero contaminación”.

10 ¿Debemos mitigar o adaptarnos al Cambio Climático?

“Nos tenemos que preparar para cambios drásticos de temperatura al mismo tiempo que reducimos emisiones de CO2. La infraestructura turística tiene que ser construida con el cambio climático en mente, contemplando el aumento del nivel del mar.  La estrategia para el cambio climático en México subraya la participación de las comunidades, en donde se les protege y prepara para temperaturas extremas. El gobierno mexicano ha identificado comunidades más vulnerables en el proceso del cambio climático. Se debe incrementar su resiliencia y el turismo jugará un rol en la adaptación al cambio climático. La primera pregunta que surge en este sentido es: ¿las comunidades están incluidas en el turismo?  El turismo puede reducir la vulnerabilidad de un país al cambio climático si se diversifica para sectores vulnerables. Si el turismo incrementa el ingreso económico ayuda a la resiliencia; la pobreza es la raíz de la vulnerabilidad al cambio climático”.

11 ¿Cómo medir los avances en la mitigación del Cambio Climático?

“Para monitorear los avances recomiendo ver los avances en la tecnología de la aviación, la reforestación del país y los proyectos de energía renovable. A nivel mundial diseñamos el Global Sustainable Tourism Dashboard, una plataforma que puede ayudar a pensar que se puede hacer en un país como México. Primero nos alineamos a las metas de desarrollo sostenible y escogimos las que están relacionadas al turismo. En esta plataforma podemos ver su desempeño y cuanto dinero llega gracias al turismo en los países menos desarrollados. El ingreso global del turismo representa 4 veces el presupuesto invertido para el SIDA a nivel mundial. Pero solo el 5.6% de este dinero llega a los países subdesarrollados. Lo mismo sucede con las áreas naturales protegidas. En México alrededor del 70% de ellas no cuenta con una estrategia de turismo implementada.

El cambio climático es inminente, urgente y necesita cambios drásticos para llegar a los acuerdos trazados. El turismo puede ser una fuerza para el bien común; es un sector que depende de un medioambiente sano. En México, gracias a su exitosa industria turística, si no implementan medidas específicas las emisiones de CO2 van a aumentar. Esta es una realidad por el aumento del consumo. El turismo es vulnerable al cambio climático y si no se maneja correctamente hará aun más vulnerables a las comunidades. Si se maneja correctamente, podrá guiarnos hacia un cambio positivo. Hay espacio para invertir en un futuro sustentable. En este sentido los indicadores y la medición del progreso son indispensables”.   (Por: Rosi Amerena)

Comparte esto

Mayo 29th, 2017

Noticias Recientes

Lanza OMT campaña por un turismo responsable

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la Org...

Marketing, comunicación y turismo, ¿quién se hace responsable?

¿Qué responsabilidad tienen quiénes comunican el turismo desde la oferta hasta la deman...

Unen esfuerzos por el desarrollo sustentable de Holbox

Con la participación de los tres órdenes de gobiernos, empresarios, y sociedad civil que...

¿Quiéres trabajar en el nuevo Hotel Xcaret?, este es el momento

Con la apertura de su nuevo Hotel Xcaret México, Grupo Experiencias Xcaret inicia su etap...

Costa Rica lanza Política Nacional de Responsabilidad Social

San José, 22 de junio del 2017. Con el fin de brindar un aporte al desarrollo sostenible ...