11 reflexiones sobre cómo el turismo puede cambiar vidas


De Izq. a Der. Orlando Araque, Verónica Mercadillo, Ariel Jasovich, Marco Arteaga, Olivia Bringas, Vicente Ferreyra, Alejandra Zorrilla, Brenda Marín, Manuel Peregrina, Leyla Solano, Fernando Mandri, Verónica Gómez, Francisco Bonifaz

En el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo que tendrá su máxima celebración de 27 de septiembre, retomamos las reflexiones acerca del turismo en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit.

Verónica Gómez, Directora para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, OITS.

“Me gustaría que nos preguntemos cómo transforma el turismo a la persona; pienso que en el centro de la actividad turística debe estar el ser humano. Todas las personas tenemos derecho al ocio y a la recreación, en la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) trabajamos en la inclusión. El estado de Quintana Roo, por ejemplo, es muy importante en el aspecto del turismo, pero: ¿Cuántos habitantes de Cancún pueden visitar la playa o las ruinas arqueológicas? ¿Qué tipo de turistas quiere tener un destino? Debemos de generar un turismo que sea constructor de sociedades; una práctica que conlleve a una generación de ciudadanía y la sustentabilidad va de la mano. Es muy importante que trabajemos con esta visión social del turismo”.

Alejandra Zorrilla, Directora de Identidad y Desarrollo.

“Estamos viviendo en sociedades depredadas donde siguen existiendo esquemas de sirviente-patrón y donde a veces las instituciones de gobierno seguimos fomentando la deshumanización del servidor, del servicio doméstico en una sociedad racista y clasista. Debemos desmitificar el discurso triunfalista del turismo donde se habla de cifras, de empleos mejor remunerados, tenemos que visibilizar toda esta problemática social donde se evidencia la relación sirviente-patrón. A nosotros nos interesan las campañas de educación al turista, es raro que se escuchen porque siempre estamos educando al anfitrión para que sea un mejor sirviente”.

Verónica Mercadillo, Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

“Me pronuncio por tener en México gente capacitada para atender e incluir las demandas de las personas con discapacidad y de los adultos mayores a los servicios turísticos. No estamos capacitados para atender a estos segmentos tan importantes, tan ávidos de tener contacto y descanso. Un destino sustentable debe de ser aquel que pueda atender a todas las personas con discapacidad, como las personas invidentes o con discapacidad auditiva. Muchos de ellos se aíslan emocionalmente. En San Luis Potosí nos estamos capacitando para recibirlos. Yo creo mucho en destinos sostenibles, pero sobre todo accesibles. Quiero que reflexionen en la voz de las personas que parecen invisibles, que pensemos en la voz del anhelo de los que quieren ser atendidos, incluidos e integrados. Las personas con discapacidad anhelan ser parte de la sociedad. El turismo incluyente es una responsabilidad que tenemos todos. En México existen alrededor de 10 millones de personas con discapacidad que quisieran ser incluidos de manera digna y solidaria, no solo en el tema de turismo”.

Leyla Solano, consultora de Turismo Sostenible. Costa Rica.

“Las buenas prácticas turísticas surgen de los valores y esos comienzan en nuestras casas y se traducen en los espacios donde trabajamos. Si soy un empresario en el sector turístico, mis valores van a estar impregnados en mi negocio. Muchas veces caemos en la tentación de exigir a otros lo que no hacemos. El tema de responsabilidad social tiene que ver con los valores, si un empresario posee ciertos principios en su casa los traduce a su empresa con sus colaboradores y personal interno. Tenemos que preguntarnos como viven nuestros trabajadores. En estos encuentros generamos una energía que nos re dinamiza pero tenemos que pensar que hacemos después del Summit. ¿Cómo vamos a mantener esta energía y aplicarla en nuestras vidas?”

Francisco Bonifaz, Ex director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Necesitamos preguntarnos qué es lo que se necesita para lograr una estrategia y política de responsabilidad social adecuada en las empresas. Cada vez más las organizaciones están sometidas a un escrutinio de parte de sus consumidores; la selección de un destino o una empresa está más sujeta a cómo impacta positiva y negativamente en la sociedad. Hablamos de la responsabilidad social como acciones que se hacen de la puerta hacia fuera. Yo las visualizo como una pirámide, en la base está el cumplimiento a la ley, las buenas prácticas laborales. El problema es que se confunde responsabilidad social con filantropía. Muchas empresas quieren hacer acciones concretas con el medio ambiente y con esto se limpian la cara, pero si vemos adentro de la organización podemos afirmar que de socialmente responsable no tienen nada. Hay que empezar desde debajo de la pirámide, eso debe estar en el ADN de la organización. La sociedad esta teniendo incidencia en estos cambios en América Latina; el consumidor exige cambios”.

Manuel Peregrina, Arte y Cia, Gestión cultural y ocio. España.

“Si el gobierno nos da las herramientas o la permisividad para no cumplir la ley o la legalidad, significa que esa base no funciona. Tenemos un sistema que no funciona. Estamos en un proceso de cambio absoluto, no solo en el turismo sino en valores, educación y cultura. Yo parto de una base cultural y me desarrollo desde el turismo cultural y estamos ahora en un periodo de cambio. Cada quien pone su granito de arena. En estos dos días de análisis, afortunadamente hemos puesto a la persona en el centro y me quedo por un lado con la frialdad de las cifras y por el otro lado con la calidez de las personas que conformaron el Sustainable & Social Tourism Summit. Me voy con el objetivo de plantear estrategias a corto, medio y largo plazo. El desarrollo turístico tiene muchas aristas, muchos planteamientos y tipos, existe mucho trabajo implicado. Después de estos dos días reafirmo mi manera de trabajar, yo busco y valoro la autenticidad en los proyectos. Mientras más auténticos seamos más personas seremos y así podemos trasladar esa originalidad a los proyectos, ya sea a nivel cultural, a nivel de ciudadanía o proyectos turísticos.

Brenda Adriana Marín Bolaños, Red de Estudios Multidisciplinarios en Turismo.

“Cuando hablamos de educación debemos de formar ciudadanos y eso no solo es responsabilidad de la academia, sino es responsabilidad de todos. La academia ya no puede enseñar lo que aprendimos hace 20 años porque la única forma que el aprendizaje sea vigente es a través de la investigación. Se tienen que dar a conocer estos conocimientos para que las personas tomemos decisiones en conjunto que nos lleven a mejorar. Todos hablamos de mejora continua pero tendemos por la dinámica de nuestro sistema económico a dirigirnos hacia la venta, hacia la cuestión financiera. Más que generar mano de obra calificada, tenemos que formar ciudadanos. Si asistimos a foros como el Summit nos podemos dar cuenta de las tendencias y de lo que se está investigando sobre turismo social. La invitación es que se sumen a las investigaciones, la palabra clave es vinculación. En la Red tenemos 20 universidades agrupadas, 16 de ellas son nacionales y las otras internacionales.”

Olivia Bringas, Directora de Tierra y Turismo.

“México tiene 192,245 localidades y cada una tiene una identidad diferente. Un factor importante al desarrollar un proyecto con una comunidad es hacer un diagnóstico. Según las estadísticas, la mayor parte de las comunidades rurales están consideradas de alta marginación. Estos ámbitos tan delicados en nuestro país son nuestra responsabilidad, nos corresponde lograr una inclusión porque hay una gran parte de mujeres que no tienen acceso a tenencia de tierras. Debemos de partir de esquemas para desarrollar un México del cual todos estamos orgullosos. El turismo sostenible puede ser una gran herramienta para cuidar especies vulnerables y al mismo tiempo crear una forma sustentable de vivir.  En Sonora existe la etnia Seris que vive en el desierto, han vivido de la pesca pero ahora ya no es suficiente. Las mujeres son las que llevan el gasto de la familia y  ven el turismo sostenible como una manera de regresar a una vida digna”.

Ariel Jasovich, Director de Consultoría en TMI Tack Cono Sur.

“Como latinoamericanos nos encontramos con grandes desafíos y paradojas, por un lado lo que está pasando en cada uno de nuestros países; la historia no es tan diferente y estamos atravesando las mismas crisis y mismos niveles de pobreza, la misma marginación y problemas con las comunidades. Este es un desafío muy grande y creemos que el turismo sustentable puede ser una herramienta que ayude a cambiar esa realidad pero también hay otros elementos que pueden transformar esta situación. Los jóvenes son los que cambian el paradigma de cómo entendemos el medio ambiente y el mundo, de situar a la persona primero. Nuestra generación no le dimos esa importancia. Lo anterior se ve reflejado en los patrones de consumo. El consumidor joven evalúa qué tipo de empresa genera un producto o servicio antes de consumirlo. El joven ve sí es una empresa que tiene una responsabilidad social o respeta las leyes laborales o cuida el medio ambiente. Ahora los portales de las empresas multinacionales empiezan a poner como punto principal la responsabilidad social. Aquí tenemos oportunidad para generar un cambio, uno que venga de cada uno de nosotros, cada quien aporta su grano de arena para cambiar los patrones. El proceso de cambio en los gobiernos, como hemos visto, es muy lento y difícil, pero podemos generar una transformación a través del poder ciudadano y de herramientas como las redes sociales donde incluso en España cambiaron la tendencia de una votación. El desafío y la invitación es que asumamos este compromiso para transformar y no quedar atados a lo que pueda o no hacer un gobierno”.

Marco Arteaga Aguilar, Red de Estudios Multidisciplinarios en Turismo.

“Quiero reflexionar en el papel de los académicos. Antes estábamos en nuestros laboratorios generando investigaciones sobre la vegetación, la fauna, la deforestación y ahora tenemos que relacionarnos con las personas que son los que originan los problemas ambientales. En el área de Campeche, existen diferentes tipos de tenencia de la tierra. Más del 60% son tierras ejidales y es aquí donde están las selvas mejor conservadas. Cuando un investigador se enfrenta con la realidad en las comunidades debe estar preparado para ser planificador ambiental, asesor técnico, biólogo, ayudar a la gestión de proyectos y llenar formatos de oportunidades, y esto nos ha permitido a involucrarnos en la inclusión de las comunidades. En Campeche me ha tocado trabajar en comunidades que tienen 60,000 mil hectáreas de terreno, una gran riqueza en menos de mil personas.  Es importante generar modelos de acción que salen del trabajo con las comunidades. Si queremos desarrollar el problema mediante el aprovechamiento sustentable hay que trabajar de cerca generando diálogos en grupos de trabajo o asambleas”.

Orlando Araque Pérez, Gestor del Patrimonio Natural y Cultural en Querétaro.

“Soy arquitecto y veo un territorio global. Lo primero que debe ser sostenible es el desarrollo y para mi el turismo es una actividad más. La garantía del desarrollo sostenible no es responsabilidad del turismo, es responsabilidad de la gestión global de los pueblos, de las áreas naturales protegidas y de las ciudades; el problema es de todos.  El porcentaje en México que logra ejercer la carrera de turismo es mínimo y la mayoría están mal pagados. Si el germen de la planeación turista, los jóvenes egresados, no se están insertando en una cadena productiva que les permita desarrollar una autoestima para estar tranquilos sin estrés, tenemos un gran problema”.  (Texto: Rosi Amerena)

 

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septiembre 18th, 2017

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